Si buscas una ESCAPADA de fin de semana cerca de los estados del centro del país, Huasca de Ocampo es el destino que te enamorará para perderte en la naturaleza, la historia y el misticismo. Este destino de Hidalgo, considerado por muchos como uno de los más bonitos de México, fue el primero en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, y no es para menos.
Entre sus principales atractivos podrás visitar los impresionantes Prismas Basálticos: un paisaje natural único con columnas de basalto y cascadas, así como la Ex Hacienda de Santa María Regla: un lugar lleno de historia con túneles y capillas que te harán sentir como si viajaras en el tiempo.
Te podría interesar
Pasear por las calles empedradas de Huasca será la oportunidad para entrar en su ambiente mágico y conocer su tradición artesanal. Si eres amante de la gastronomía, no puedes dejar de probar la barbacoa hidalguense y disfrutar de las delicias de los puestos con sabor casero. Además, el Bosque de las Truchas es perfecto para dar un paseo en lancha mientras disfrutas de su hermoso entorno, o bien, adentrarte en las leyendas locales en un recorrido nocturno por las antiguas haciendas del pueblo.
Huasca también es un lugar donde el misticismo cobra vida, especialmente con el Museo de los Duendes, un sitio donde puedes conocer las historias sobre estos pequeños seres que, según la tradición local, interactúan con los habitantes y animales del pueblo. Fundado en 1999, este museo te dará una visión fascinante sobre las leyendas y los fenómenos inexplicables relacionados con los duendes, además de estatuillas que se pueden encontrar por todo Huasca.
Atractivos ecoturísticos en Huasca de Ocampo
Si eres de los que buscan una dosis de adrenalina, Peña del Aire, ubicada a solo 12 kilómetros de Huasca, te llevará a vivir actividades extremas como rappel de 75 metros, caminatas en cuerda floja, y una tirolesa en la que pedaleas en el aire. Además, las vistas de las Barrancas de Metztitlán y Alcholoya harán que te quedes sin aliento.
Lo mejor es que ahora llegar a Huasca es más fácil que nunca gracias a la nueva carretera Real del Monte–Huasca. Esta vía, de poco más de 9 kilómetros, incluye tres túneles, viaductos y una rampa de emergencia que hacen el trayecto mucho más rápido y seguro. Esta ruta no solo te lleva directo a Huasca, sino que también conecta con otros destinos cercanos como Mineral del Chico y Zempoala.
La carretera es gratuita, lo que significa que puedes ahorrar en peajes. El tiempo de trayecto se reduce en hasta 40 minutos, así podrás llegar más rápido a los principales puntos de interés, como los Prismas Basálticos o alguna de las antiguas haciendas del pueblo. Es la oportunidad que estabas esperando para gozar de un fin de semana sin preocuparte por el tráfico y aprovechar cada minuto de tu salida al municipio más bonito de Hidalgo.