VIAJES FOODIES

El Pueblo Mágico de Veracruz que atrae a viajeros foodies con exquisito mole y vino de mora

Este encantador municipio de Veracruz, además de ser muy atractivo para los viajeros foodies, ofrece espectaculares paisajes naturales entre cascadas y cafetales

Este Pueblo Mágico está entre montañas y tiene espectaculares cascadasCréditos: Sectur/pngwing
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si estás buscando un destino de viaje para disfrutar estos días de primavera, con frondosa vegetación, coloridas flores y refrescantes cascadas, Xico, uno de los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz es también ideal para los viajeros foodies porque aquí preparan un delicioso mole.

Para estos días de calor y que empiezan las lluvias, es perfecto para admirar el esplendor de las caídas de agua, y en Xico, que desde el año 2011 es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), tiene las cascadas de Texolo y La Monja.

Este Pueblo Mágico de Veracruz está en la zona centro del estado, por lo que llegarás en menos de una hora desde Xalapa, la capital veracruzana; y a unas cinco horas si viajas desde la Ciudad de México. Xico es famoso por su delicioso mole xiqueño, que tiene un sabor más dulce que el de Puebla, por su aromático café y “la morita”, un licor o vino de mora que es muy representativo y típico de la región.

Xico tiene atractivos y sabores para todos los gustos, pues hay museos, parques, iglesias y parroquias, así como Granjas de Truchas para degustar platillos muy frescos con este tipo de pez con restaurantes campestres, cabañas para hospedarte y paseos a caballo que fascinará a toda la familia. 

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Xico un fin de semana?

Para llegar a Xico desde la CDMX, hay 317 kilómetros aproximadamente, por lo que puedes llegar en cuatro horas y media a este encantador destino de Veracruz; son siete casetas y tramos que debes pasar, por lo que el costo total de tarifas es de 924 pesos. Si aprovecharás para un viaje de fin de semana, te decimos cuáles son algunos de los sitios imperdibles.

  • Museo Totomoxtle
  • Casa Museo Hoja de Maíz
  • Museo del Vestido
  • Cascadas La Monja y Texolo
  • Puente de Pextlá
  • Granja de Truchas
  • Parroquia de Santa María Magdalena
  • Capilla del Llanito
  • Parque Independencia
  • Plaza de Los Portales
  • Patio de las Palomas

Visita Xico y disfruta de la vista entre montañas y la calidez de sus habitantes, que se caracterizan como personas muy amigables y bulliciosas; en las calles encontrarás vendedores de orquídeas y a mujeres que hacen tortillas a mano, para que acompañes con un rico mole o el Xonequi, un caldo de frijoles con bolitas de masa; también te gustará probar las enchiladas de nata, chiles chipotles rellenos y como digestivos, los “toritos” o el vino de mora.