VIAJES EN EL TIEMPO

La leyenda del lago 'encantado' de Zirahuén que puedes descubrir al recorrer un Pueblo Mágico

Se dice que una sirena emerge desde las profundidades de este espejo de agua para llevarse a los hombres de mal corazón

Espejo de agua creo con las lágrimas de una princesaCréditos: Unsplash/Hamza Madrid/ilustración
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hace poco más de 5 siglos, el imperio mexica había sido derrotado por los españoles y sus aliados, poco a poco comenzaron a adentrarse en diferentes sitios del occidente de la entonces Nueva España, entre sitios que los dejaron impresionados por las maravillas naturales que encontraban a su paso, sin dejar de lado que la belleza de las mujeres se apoderaba de sus sentidos. 

Uno de estos ejemplos es la leyenda que nos habla de Eréndira, hija del emperador purépecha Tangáxhuan, quien cautivó a un militar de alto rango del ejército español, que al quedar completamente encantado con la belleza de Eréndira ordenó a sus hombres que la secuestraran y la llevaran hasta un escondite muy cerca de las montañas, donde la mantuvo prisionera. 

Llena de dolor por su cautiverio, Eréndira solicitó a los dioses que le ayudaron a escapar de este difícil situación, súplicas que fueron escuchadas por Tata Juriata, Padre Sol, y Jarátanga, Madre Luna, quiénes le otorgaron el poder de crear con sus lágrimas un imponente torrente de aguas cristalinas, por lo que poco a poco se fue formando el ‘Espejo de los Dioses’, hoy conocido como el Lago de Zirahuén, en Michoacán.

Para que la princesa purépecha pudiera escapar de su cautiverio los dioses convirtieron sus piernas en ágiles colas de pez, por lo que Eréndira se transformó en una bella sirena que pudo escapar de esta forma de su cautiverio por parte de los españoles, permaneciendo de manera eterna en custodia de este bello cuerpo de agua, uno de los más bellos y reconocidos de todo México. Se dice que la sirena Eréndira emerge por las mañanas para llevarse a los hombres de mal corazón.

Principales actividades para disfrutar en el Lago de Zirahuén 

Una de las características que hacen del Lago de Zirahuén uno de los más bellos y visitados de México es que está catalogado entre los más profundos, gracias a sus más de 40 m en la parte central, y también a los 4 km de extensión de cada lado, convirtiéndolo en un destino perfecto para disfrutar de diversas actividades que enamoran a los turistas. Te dejamos este video de @ConVdeViajeros para que disfrutes más del Lago de Zirahuén.

Dedicarle un fin de semana entero a un viaje por el Lago de Zirahuén o bien algunos días de estas vacaciones de verano te permitirá disfrutar de actividades tan increíbles como paseos a kayak o en lancha, disfrutar de un recorrido a pie por los contornos de este cuerpo de agua, e incluso alquilar un caballo para que tu aventura sea aún más disfrutable con el viento rompiendo contra tu rostro. 

El bello lo hago decir a buen también cuenta con un parque de aventuras donde encontrarás actividades que desafiarán a tu espíritu viajero, pues podrá surcar los cielos a través de diferentes tirolesas, o poner a prueba tu equilibrio a través de los puentes colgantes. También puedes disfrutar de un atardecer mientras te deleitas con el paisaje que muchas veces surcan las aves o reptiles endémicos. 

El Lago de Zirahuén encuentra a sólo 21 km de distancia del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán, para llegar hasta aquí debes tomar la carretera número 14 de Morelia hacia Uruapan, y al pasar este destino te encontrarás con el poblado de Ajuno, aquí debes mirar hacia la izquierda y en pocos minutos llegarás hacia el bello Lago de Zirahuén

Lo que debes saber para viajar al lago de Zirahuén 

  • En los alrededores del Lago encontrarás hoteles y restaurantes
  • El agua se caracteriza por sus aguas cristalinas y su entorno boscoso
  • Un viaje al lago de Zirahuén te garantiza una aventura ecoturística.