Imagina que en tus vacaciones de verano puedas encontrar un espejo de agua cuya belleza entre aguas azules y naturaleza exuberante va más allá del alcance de tus ojos, convirtiéndolo no sólo en el lago más grande de México, sino en un destino increíble para practicar y disfrutar diversas actividades ecoturísticas, ideales para toda la familia.
El Lago de Chapala es una joya cristalina perteneciente al occidente de México y ubicada en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, él título del más grande de México obtuvo gracias a los más 82 kilómetros sobre los que se extiende este bello cuerpo de agua, que en su parte más ancha alcanza más de 18 km, cuyas profundidades van desde un metro hasta alrededor de 10.
Te podría interesar
El bello territorio de este lago fue adornado por la madre naturaleza con tres pequeñas islas que son: Isla Alacranes, Isla Mezcala, e Isla Menor, además de que es hogar de especies endémicas como el bagre de Chapala o el ajolote de Chapala, bellos ejemplares que se alimentan y refugian en este sitio, lo que además lo vuelve uno de los lados más importantes de México.
Debido a su belleza, este sede ha sido del recorrido conocido como la Vuelta Chapala que en esta edición 2025 recorrerá 236 km en bicicleta en un bello circuito dispuesto a través de la naturaleza de este cuerpo de agua, que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre, sin duda un pretexto más para disfrutar de una escapada al lago más grande de México ubicado en el occidente.
Principales actividades que puedes disfrutar en el Lago de Chapala
Este destino es ideal para disfrutar de la belleza de un paseo ecoturístico inolvidable, pues además de los atractivos naturales de su espejo de agua, y la naturaleza circundante podrás llenarte de aire puro, contacto natural y tener acceso a increíbles actividades con un bello escenario detrás.
Paseos por el malecón
A través de esta bella construcción puedes encontrar diversos artesanías, además de obtener vistas increíbles del paisaje que puedes recorrer a pie y regalarte minutos llenos de tranquilidad en un paseo perfecto para estas vacaciones de verano.
Navegar
Desde el malecón de este lago puedes alquilar una embarcación que te lleve a dar un recorrido por la cristalinidad de sus aguas y conocer de las tres islas que componen a este lago.
Actividades acuáticas
Además de esto puedes disfrutar de un emocionante paseo en esquí acuático o incluso practicar vela en las embarcaciones dispuestas exclusivamente para esta actividad.
Gastronomía
En las cercanías de este lago podrás encontrar diversos restaurantes para probar los platillos tradicionales como una nieve de garrafa.
Lo que debes saber para viajar al Lago de Chapala
- Al tratarse de un lago público no existe un costo de entrada.
- Las actividades acuáticas y demás atractivos tienen un costo extra.
- Desde la Ciudad de México puedes llegar en un viaje de poco más de 6 horas en automóvil.