DESTINOS INCREÍBLES

El Pueblo Mágico de Tlaxcala donde puedes admirar ‘El Arca de Noé’, cerca de CDMX

Un templo construido dentro de una barca que se extiende por 90 metros de largo y alcanza los 28 de alto, en uno de los Pueblos Mágicos más bellos

Viajes épicos.Templos de MéxicoCréditos: FB: Arca de Noé/César Salas/ilustración
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En el corazón del milenario altiplano tlaxcalteca encontramos uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos de todo Tlaxcala, hablamos de Tlaxco, donde la historia, la naturaleza y las tradiciones vivas se combinan para crear destinos inolvidables, y uno de los mejores ejemplos es ‘El Arca de Noé’ mexicana, un templo que es sinónimo de fe y maravillas turísticas. 

La Barca de la Fe, es una monumental construcción de madera impulsada como un símbolo espiritual que con el paso del tiempo se ha convertido en un espacio de reflexión y cultura de los tlaxcaltecas, cuya construcción comenzó en el ya lejano 1984, inspirada en la carabela Santa María, uno de los tres navíos que trajo a Colón hacia el nuevo mundo.

Este templo nos permite ser testigos de la fusión entre los saberes prehispánicos y las tradiciones católicas europeas pues dentro podemos encontrar iconografía antigua como glifos, números en náhuatl y deidades como Quetzalcóatl. También encontramos el icónico campanario galerías de arte y una estatua del Padre Eterno.

Aunque la construcción de la Barca de la Fe no ha sido concluida en su totalidad, en el interior se llevan a cabo actividades religiosas culturales y eventos especiales, además de que en octubre se lleva a cabo la tradicional Fraternidad de los Pueblos, en las que el bello templo de San Andrés Apóstol ubicado en la parte alta esta embarcación se viste de gala.

Otros atractivos del Pueblo Mágico de Tlaxco

Tlaxco es un Pueblo Mágico que ofrece múltiples experiencias para todo tipo de viajeros, además de ‘El Arca de Noé mexicana’. Llegar a este destino te permite conocer la laguna de Atlangatepec, un bello espejo de agua rodeado de naturaleza donde puedes pasear en lancha, practicar pesca deportiva y disfrutar del avistamiento de aves principalmente en esta temporada invernal. 

Otros lugares culturales y turísticos son las haciendas pulqueras, muchas de las cuales tienen su origen en el siglo XIX y pese al tiempo conservan su arquitectura original con sus grandes patios, tinacales y muros de piedra, entre las que podemos señalar la Hacienda San Bartolomé del Monte y San Diego Xochuca o Hacienda Santa María Xalostoc. En este video de @LugTur conocerás más de ella está haciendo. 

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Tlaxco desde la CDMX?

 Llegar al Pueblo Mágico de Tlaxco desde la capital del país involucra un viaje accesible de aproximadamente dos horas y media en automóvil, la ruta más común es tomar la autopista México Puebla y continuar hasta Apizaco, para después incorporarte a la carretera federal rumbo a Tlaxco.

Si lo prefieres, puedes viajar en autobús desde la terminal de autobuses de pasajeros del oriente, conocida como TAPO y comprar un boleto hacia Apizaco, desde este punto puedes tomar transporte local o taxi hasta Tlaxco; el costo de los boletos oscila entre los $180 y $300 MXN, por persona.