Chihuahua tiene actualmente cinco Pueblos Mágicos, y en Casas Grandes, que desde el 2015 se incorporó al programa de la Sectur, existe una asombrosa arquitectura ancestral en cuevas de roca que nos recuerdan a Petra, en Jordania.
Esta “Jordania mexicana” se conoce como la Cueva de las Ventanas y se localiza en el Pueblo Mágico Casas Grandes; por su ubicación en las faldas de la Sierra Madre Occidental nos remiten a esos paisajes desérticos de Oriente.
Te podría interesar
Te proponemos una ESCAPADA a Chihuahua para conocer esta maravilla arqueológica que está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que forma parte de la zona 40 Casas.
Precio y horarios para visitar la ‘Jordania mexicana’ en Chihuahua
Saca tu lado explorador y emprende un viaje a Chihuahua para conocer la Cueva de las Ventanas o “Jordania mexicana”; este sitio arqueológico está abierto de lunes a domingo y abre a partir de las 9 de la mañana.
Para hacer el recorrido el horario es hasta las 3 de la tarde, pero de acuerdo con la página del INAH, puedes estar en la zona arqueológica y miradores a más tardar a las 6 de la tarde; el acceso es gratis y hay servicios de sanitarios, estacionamiento y visitas guiadas (con reservación previa).
Para visitar las estructuras de la Cueva de las Ventanas hay horarios específicos; durante el invierno son de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y el resto del año de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica 40 Casas?
Está impresionante zona arqueológica está a 320 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera. La ruta es por la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Guerrero y Ciudad Madera, para posteriormente seguir por la carretera hacia El Largo o Mesa del Huracán. En el kilómetro 42 encontrarás la puerta de acceso a la zona arqueológica.
Considera que para llegar a la Cueva de las Ventanas debes caminar cerca de 3.6 kilímetros de ida y vuelta y que el recorrido total te llevará unas dos horas. Por lo tanto, la recomendación es que lleves calzado y ropa adecuados para senderismo y montaña (con soporte en los tobillos), mantenerte hidratado y usar bloqueador solar.