El próximo 2 de febrero podremos revivir una de las tradiciones más emblemáticas y deliciosas de todo México, hablamos del Día de la Candelaria en la que los tamalitos se vuelven el platillo principal en las mesas de todo México para honrar y saldar las deudas de aquellos que sacaron muñequito en la pasada rosca de reyes del 6 de enero.
Ahora que si quieres disfrutar de una experiencia fuera de lo común y pasar el día de la Candelaria fuera de casa te comentamos que el Pueblo Mágico de Chignahuapan en Puebla es el más recomendable para esta transmisión cultural nacional pues destaca, no sólo por su entorno natural y arquitectura tradicional, sino porque alrededor del 2 de febrero se lleva a cabo el Festival del Tamal y el Atole.
Te podría interesar
Este tradicional homenaje cumple su doceava edición en este 2026 y por supuesto se reúnen decenas de expertos en la preparación de deliciosos tamales y puedes probar desde los tradicionales de verde, mole, rojo, rajas y dulce hasta sabores más exóticos. La cita es a partir del 31 de enero y hasta el 1 de febrero.
¿Dónde se llevará a cabo el Festival del Tamal y el Atole de Chignahuapan?
Como puedes darte cuenta, este delicioso evento en homenaje a los tamales y al atole hacen de Chignahuapan el Pueblo Mágico perfecto para disfrutar el Día de la Candelaria muy cerca de la ciudad de México, y la cita será el próximo sábado y domingo de esta semana en la explanada municipal.
No olvides llegar temprano, pues se trata de un evento en el que se darán cita miles de asistentes para degustar de emblemáticos sabores cómo apuestos locales y actividades pensadas en toda la familia, por lo que se convertirá en un evento imperdible y perfecto para disfrutar del primer puente vacacional de 2026.
Atractivos y actividades turísticas principales en Chignahuapan
Por si el Festival el Tamal y el Atole no fueron motivos suficiente para viajar a Chignahuapan este fin de semana te comentamos que este pueblo mágico destaca también por su plaza principal y la Basílica de la Inmaculada Concepción que son escenarios perfectos para disfrutar el ambiente festivo y los sabores de los deliciosos tamales.
En Chignahuapan también puedes visitar talleres artesanales en los que se elaboran esferas y otros adornos, y qué te hacen sentir como una aldea navideña sin importar la época del año y para los últimos meses del año se lleva a cabo la Feria de la Esfera. En cuanto a las delicias gastronómicas aquí puedes probar platillos típicos como barbacoa, mole poblano, tlacoyos, cecina entre muchos otros.
Cómo llegar a Chignahuapan desde la CDMX
Llegar a Chignahuapan desde la Ciudad de México es bastante accesible lo único que debes hacer es tomar la autopista México Puebla y seguir los señalamientos hacia Chignahuapan por esta carretera federal en un viaje de alrededor de 3 horas dependiendo del tráfico.
Si prefieres viajar en autobús existen servicios desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente TAPO, hacia la capital de Puebla desde donde puedes tomar un transporte local que te llevará directamente al Pueblo Mágico de Chignahuapan, en un viaje de poco más de dos horas desde la Ciudad de México.