ESPÍRITU VIAJERO

El Pueblo Mágico más bonito del Edomex con cabañas y cascadas para viajar en enero 2026

El destino perfecto para sumergirte en una aventura natural durante la cuesta de enero

Pueblos Mágicos Edomex.Viajes en temporada bajaCréditos: X: @VisitMex
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Un verdadero paraíso ubicado al norte del Estado de México, el Pueblo Mágico de Villa de Carbón se ha convertido en uno de los destinos más visitados y encantadores de la entidad mexiquense, además de que fue declarado como pueblo mágico en 2015 volviéndolo el viaje ideal para disfrutar durante enero gracias a su tranquilidad y al entorno boscoso.

Villa del Carbón también destaca por su belleza natural que podemos encontrar en la icónica Presa de Llano, rodeada de bosques de pinos, en los que puedes realizar actividades como ciclismo de montaña, tirolesa, pesca de trucha y paseos en lancha o kayak. Muy cerca de aquí decenas de familias encuentra imponentes cascadas como Llano de Lobos o Las Cascadas Naturales de San Jerónimo Zacapexco.

Destinos de imperdible belleza donde abundan decenas de caídas de aguas cristalinas y completamente frías, entre bosques y paisajes montañosos, que son ideales para practicar senderismo por caminos tranquilos o bien armar un picnic junto a tu familia en medio del bosque.

Ahora que si estás buscando extender tu diversión durante un fin de semana o más, te contamos que en Villa del Carbón existen sitios llenos de naturaleza donde encontrarás acogedoras cabañas rústicas, como en el parque ecoturístico Presa del Llano, las cabañas El Leoncito o cabañas Bosque Encantado, cuyos precios oscilan entre los $800 y $2,000 dependiendo la experiencia que buscas disfrutar.

Por qué viajar a Villa del Carbón durante la cuesta de enero 

Este destino es una excelente opción para recargar energías sin gastar demasiado durante en esta cuesta de enero, pues desde este primer mes podemos considerarla temporada baja, en lo que suele traducirse en precios más accesibles en alojamiento, transporte y atractivos. 

El clima frío templado típico de enero crea el ambiente ideal para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo entre bosques, paseos alrededor de las presas o fogatas nocturnas dentro de las acogedoras cabañas. Todo esto es más disfrutable gracias a la menor afluencia turística en esta época que te garantizo una experiencia más tranquila y auténtica.

Mejores formas de llegar a Villa del Carbón desde CDMX

Llegar a este Pueblo Mágico es bastante sencillo desde la Ciudad de México, pues además cuenta con varias opciones para diferentes presupuestos. Aquí te dejamos los pormenores para que planees tu viaje a este bello destino. 

Si viajas en automóvil la ruta más directa es a través de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero por la carretera estatal número 5. El trayecto es de aproximadamente 70 km lo que involucra un viaje de poco más de hora y media.

Si viajas en autobús puedes dirigirte hacia el paradero del metro el Rosario, Politécnico o Cuatro Caminos, donde encontrarás autobuses que llegan al centro de Villa del Carbón muy cerca de la Plaza Hidalgo. En cuanto al costo, este oscila entre los 150 y 550 pesos, dependiendo la ruta que contrates.