ENAMÓRATE DE MÉXICO

Pueblo Mágico de Hidalgo con cabañas y cascadas: ¿cuánto cuesta un viaje de fin de semana?

Escapada cerca de la CDMX con naturaleza, bosque y actividades al aire libre. Costos reales de hospedaje, comida y transporte

Viajes cortos.Pueblo Mágico de Hidalgo con cabañas y cascadasCréditos: Pexels/ Igor Cibulsky
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si cuando buscas destinos cerca de la Ciudad de México para pasar un fin de semana en una cabaña rodeada de naturaleza, entre cascadas y montañas, aprovechando que esto es posible en estados como Querétaro, Puebla o Hidalgo, siempre te aparecen los mismos lugares, hoy vamos a recomendarte una opción que tal vez no tenías en el radar. Después de leer sobre ella, probablemente querrás hacer una ESCAPADA el primer fin de semana disponible.

Se trata del Pueblo Mágico de Acaxochitlán, en Hidalgo, un destino ubicado al oriente del estado y a unas dos horas de la capital del país. Es reconocido por la Secretaría de Turismo gracias a sus atractivos naturales, su centro histórico y la arquitectura que se aprecia en sus calles. Aquí te contamos cuánto cuesta pasar un fin de semana y qué lugares visitar.

Lo primero que recomendamos al llegar es recorrer el centro del Pueblo Mágico. Ahí se encuentra la parroquia de la Asunción de María, un templo pequeño pero muy bonito, ubicado en lo que sería el zócalo del pueblo. En los alrededores hay cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera, además de un tianguis los fines de semana donde se pueden comprar artesanías, ropa y productos locales, así como comida preparada. A pocos pasos también está el Museo Arqueológico municipal, pequeño pero con piezas realmente interesantes, y el reloj monumental, que es otro de los símbolos del lugar.

Para comer, los restaurantes Bambú y La Herencia son dos clásicos que suelen dejar buen sabor de boca. En cuanto a los atractivos que quedan un poco más alejados del centro, los protagonistas son los espacios naturales. Imperdible la presa El Tejocotal, donde es posible pasear en lancha y pasar el día con calma, así como el espacio ecoturístico Cascadas Dos Mundos Huetziatl. En este último se puede caminar entre ríos y cascadas, hacer tirolesa y cruzar un puente colgante para una dosis de aventura. Más abajo te contamos cuánto puedes presupuestar para un fin de semana.

Cuánto cuesta viajar a Acaxochitlán y pasar un fin de semana en cabaña

Para organizar el presupuesto de cualquier viaje conviene dividirlo en tres rubros principales: hospedaje, comida y transporte. 

Hospedaje

En cuanto al hospedaje, hay cabañas muy bonitas como Agua Morada o Acaxochitlán Cabañas. Las primeras son un poco más lujosas, con precios aproximados de 800 pesos por persona, pero justifican el costo. Si buscas algo igual de agradable pero más económico, en Acaxochitlán Cabañas hay opciones desde 450 pesos por persona o incluso menos, con todas las comodidades y rodeadas de bosque, excelentes para despertar entre neblina.

Comida

En relación con la comida, tanto en el centro como en zonas más alejadas los precios suelen ser accesibles. Con unos 300 pesos al día por persona alcanza bien, e incluso puede ser menos. Para reducir gastos, es una buena opción comprar alimentos y cocinar, ya que la mayoría de las cabañas cuentan con cocina y utensilios.

Transporte 

En cuanto al transporte, hay que considerar el traslado al destino y los desplazamientos internos. Si llegas en auto, las casetas desde la CDMX suman 183 pesos, de acuerdo con CAPUFE, ya que se atraviesan tres: una de 35 pesos, otra de 110 y la última de 38. En gasolina, calcula alrededor de 220 pesos por trayecto, por lo que el total ida y vuelta, incluyendo casetas y combustible, ronda los 806 pesos.

Si prefieres viajar en autobús, la línea Conexión tiene salidas diarias desde Indios Verdes. El trayecto dura cerca de dos horas y llega a la carretera Tulancingo–Huauchinango, a pocos minutos del centro. El precio ronda los 240 pesos por viaje, así que el total ida y vuelta es de aproximadamente 480 pesos.

Respecto al transporte interno, si no vas en auto los principales gastos serán los traslados a sitios un poco más alejados, como las cascadas o la presa. En algunos casos hay vans que salen desde los hospedajes; si usas taxi, calcula alrededor de 70 pesos por día.

Cascadas en Hidalgo para conocer cerca de CDMX. Créditos: Pexels/ Manuela Adler

Total por un fin de semana en Acaxochitlán 

Sumando todos los rubros, un fin de semana de dos noches en un entorno cómodo y sin lujos excesivos resulta bastante accesible. Con una cabaña de unos 450 pesos por persona por noche, el hospedaje queda en alrededor de 900 pesos. La comida, considerando 300 pesos diarios, suma unos 600 pesos por los dos días. Si el traslado es en autobús (480 pesos ida y vuelta) y se agregan cerca de 140 pesos de transporte interno, el total aproximado por persona es de 2,120 pesos, y puede ser menor si se comparten gastos.