Mineral de Pozos también conocido como Pueblo Fantasma se ha convertido en un atractivo turístico debido a sus ruinas mineras del siglo XVI, exhaciendas, túneles, túneles de viento, entre otras estructuras que le dan misticismo al sitio.
Desde su fundación, la localidad fue abandonada por sus habitantes, quienes perdieron a varios de sus habitantes dentro de las minas. Por lo tanto, dentro de estas ruinas se cuentan varias historias y leyendas. Por ejemplo, el caso de la “Mujer de la Mina”, la cual se aparece para guíar a los mineros.
Te podría interesar
Hoy, Mineral de Pozos se convirtió en un Pueblo Mágico que atrae a las personas por su estilo bohemio, cultura, gastronomía, así como los recorridos en sus edificios históricos y jardines.
¿Cuáles son los atractivos turísticos de Mineral de Pozos?
Al caminar por las calles no podrás perder la visita al Jardín de Juárez que data del siglo XX, fue originalmente el sitio de la primera tienda de Fábricas de Francia en el país. Los visitantes pueden sentarse en algunas de las bancas para disfrutar de la arquitectura de los alrededores mientras degustan algún alimento típico como los escamoles, gusanos de maguey, quesadillas de flor de calabaza, entre otros.
Te podría interesar
A pocos minutos encontrarás la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Templo del Señor de los Trabajos o la Antigua Escuela Modelo, uno de los espacios con mayor historial dentro del pueblo.
El edificio se construyó para replicar los modelos de educación francesa de principios del siglo XX. Dicha estructura aún se mantiene en pie y resguarda varios salones que eran dedicados a la orfebrería, laudería y talabartería
Si quieres llevarte algún recuerdo de la visita tendrás varias opciones, desde tiendas de antigüedades con cuadros, esculturas y fotografías; así como establecimientos con instrumentos prehispánicos. Además, en la plaza se ofrecen muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos.
¿Cómo llegar a Mineral de Pozos?
Desde la Ciudad de México podrás tomar autobuses desde la Central de Autobuses del Norte que te llevan a diferentes puntos de Guanajuato. Una vez en la entidad podrás tomar un transporte hasta el Pueblo Mágico.
En coche serán alrededor de cinco horas hasta el Pueblo Mágico, similar a un viaje hasta San Miguel de Allende.