Tlaxco, un Pueblo Mágico en el estado de Tlaxcala es un destino que ha ganado reconocimiento nacional no solo por sus bellos paisajes y arquitectura como sino por su rica tradición que será pues este municipio enclavado entre montañas y bosques destaca por la elaboración de más de 30 variedades de queso artesanal.
Entre los principales sabores y uno de los más emblemáticos encontramos el queso de tenate, tradicionalmente forrado con hoja de palmo que le da un aroma y sabor únicos que evocan siglos de tradición lechera de la región. Otros deliciosos sabores pertenecen a quesos como El botanero, el requesón y las empanadas rellenas de queso, que convierten a Tlaxco en una experiencia de viaje en que la gastronomía es el punto álgido.
Te podría interesar
Este Pueblo Mágico se encuentra bastante cerca de la Ciudad de México por lo que es ideal para disfrutarlo en un fin de semana, y qué mejor decisión que dejar a un lado el automóvil y enfrentar el camino en autobús, aquí te dejamos toda la información para que planees tu próxima escapada y puedas disfrutar de deliciosos quesos artesanales muy pronto.
Una de las mejores opciones es salir desde la terminal de autobuses de pasajeros de oriente, mejor conocida como TAPO, que se encuentra afuera de la estación del metro San Lázaro de la línea 1. Aquí encontrarás autobuses de la línea Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, ATAH o servicios similares con destino a Tlaxco.
El tiempo de viaje en autobús es de alrededor de 3 horas, mientras que los precios actualizados de los boletos a 2026 rondan entre los $200 MXN y los $350 MXN, dependiendo de la línea de autobús y el tipo de viaje que desees contratar. También hay descuentos a personas con Inapam y con capacidades diferentes.
Atractivos turísticos de Tlaxco
Aunque Tlaxco es conocido principalmente por sus quesos artesanales también ofrece diversas experiencias turísticas que complementan tu visita como un recorrido a través del centro histórico, en donde las calles conservan arquitectura colonial que refleja la historia del pueblo. En este viaje conocerás la Parroquia de San Agustín con su fachada barroca y también puedes visitar La Barca de la Fe, un templo con forma inusual de barco.
La naturaleza también es protagonista en Tlaxco y como fieles ejemplos puedes encontrar la Sierra de Tlaxco y la Laguna de Atlangatepec, ambos con escenarios ideales por el ecoturismo, el senderismo, la fotografía y aventuras mar adentro en una embarcación. Aquí también puedes disfrutar de las pinturas rupestres de La Gloria, que revelan vestigios prehispánicos que narran las huellas de la presencia humana. En este video de @unuruguayoviviendoenmexico conocerás más de este pueblo mágico.
Cómo llegar en automóvil hacia Tlaxco desde CDMX
Ahora que sí decides tomar tu automóvil y viajar a este Pueblo Mágico para comprar que sos artesanales te comentamos que la mejor ruta es tomar la autopista México Puebla, y luego de 125 km tomar la salida hacia Tlaxcala y seguir las señalizaciones hacia el municipio de Tlaxco.
El viaje suele durar entre dos horas y 30 minutos dependiendo del tráfico. Considera que esta ruta incluye carreteras de cuota y libres por lo que se recomienda revisar condiciones del clima y peajes antes de salir para planear tus paradas y el presupuesto que debes llevar.