VISITA QUERÉTARO

El Pueblo Mágico de Querétaro con pozas azules, cascadas, arqueología y pinturas rupestres

Planea una ESCAPADA a este espectacular pueblo mágico de la Sierra Gorda de Querétaro que además de sus atractivos naturales e históricos se le conoce como la “Casa del Huapango”

Cascadas.Haz esta maravillosa ruta en la Sierra Gorda de QuerétaroCréditos: Pixabay/REXLUNA/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

De los siete Pueblos Mágicos que hay en Querétaro, tres de ellos se ubican en la Sierra Gorda: Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín; te contaremos un poco de este último, que es un destino que combina impresionantes paisajes naturales, tradiciones y cultura.

Hablemos un poco de San Joaquín y del encanto único de este municipio, conocido como la “Casa del Huapango”, con una rica historia minera, pinturas rupestres, zonas arqueológicas y bellas cascadas que brotan entre frondosos bosques de pino y encino y montañas.

San Joaquín se ubica a 1,700 metros de altitud; el clima en este Pueblo Mágico es fresco y la temperatura media ronda los 15 grados. Desde la ciudad de Querétaro harás un viaje de aproximadamente dos horas.

Conoce los principales atractivos de San Joaquín, Pueblo Mágico de Querétaro

Aunque son muchos los atractivos que tiene el Pueblo Mágico de San Joaquín, te compartiremos los sitios imperdibles de este lugar que originalmente fue habitado por jonaces, huastecos y pames.

Pueblo Mágico/Foto: Sectur

Debido al estiaje abandonaron la zona, para que posteriormente en 1724 los conquistadores europeos iniciaran con la explotación de las minas de mercurio y fundaron el poblado. 

Por su ubicación en la Sierra Gorda de Querétaro, San Joaquín está rodeado de cañones, montañas, ríos y cascadas, que a su vez forman pozas de agua turquesa y azul que los turistas aprovechan para refrescarse después de un recorrido de senderismo. 

Desde el año 2015 San Joaquín se incorporó al programa Pueblos Mágicos; cada año -en abril- se lleva a cabo el Concurso Nacional de Huapango, que convoca asistentes de todo el país, razón por la que se le conoce como la “Casa del Huapango”.

Sierra Gorda de Querétaro/Foto: Sectur

Cascadas de Las Maravillas

A unos 25 minutos del centro de San Joaquín está una ruta de senderismo que te lleva a conocer tres bellas caídas de agua, conocidas como Las Cascadas de Las Maravillas, que deben su nombre al santo patrono de la comunidad (El señor de Las Maravillas).

Estas fascinantes cascadas son una joya natural muy poco concurrida y están muy cerca del Mirador La Crucita; la primera de ellas tiene 30 metros de alto, la segunda 15 metros y la tercera 5 metros. Todas ellas desembocan en pozas naturales de agua limpia y cristalina en tonalidades turquesa y azul.

Cascadas/Foto: Pixabay/REXLUNA

Pinturas rupestres

Otros de los atractivos para conocer en San Joaquín son las pinturas rupestres El Durazno, que están en una peña; los vestigios se han interpretado como un mapa minero antiguo. En los alrededores hay abundantes árboles de aguacate y frutales, de los cuales destacan los de durazno.

Zonas Arqueológicas

Para hacer un viaje al pasado y conocer las antiguas culturas que habitaron esta zona de la Sierra Gorda de Querétaro, visita las zonas arqueológicas Toluquilla y Ranas; aquí encontrarás vestigios de canchas de juego de pelota, templos y viviendas.

Zona Arqueologica Las Ranas/Foto: Sectur

De Toluquilla hay que destacar que mantiene un extraordinario estado de conservación, con cuatro canchas de juego de pelota, viviendas y templos con lajas de piedra caliza. Respecto a la otra zona conocida como Ranas, son dos cerros con 150 construcciones que en el pasado fueron plazas y templos, así como tres canchas de juego de pelota.