El pulque, conocido como la “Bebida de los dioses” es un néctar que se obtiene del maguey; destinos como Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México, Puebla y la CDMX destacan en su producción, y que en una ESCAPADA de fin de semana se saborea al acompañar con barbacoa o antojitos mexicanos.
En el Estado de México hay rutas pulqueras que incluyen recorridos guiados por antiguas haciendas, las cuales se dedicaron a la producción artesanal de esta bebida, principalmente en el siglo XIX e inicios del XX.
Te podría interesar
Si quieres explorar estas joyas de la arquitectura colonial con extensos campos de magueyeras y degustar pulque natural o curado, aquí te decimos cuáles son las rutas más importantes en el territorio mexiquense.
Principales Rutas Pulqueras en el Estado de México
De los 125 municipios que conforman al Estado de México, 12 de ellos tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos; algunos de ellos ofrecen experiencias turísticas para los viajeros foodies con recorridos pulqueros, ya sea en antiguas haciendas o en extensos magueyales.
Tepotzotlán
Muy cerca de la Ciudad de México está Tepotzotlán, que en el año 2002 se incorporó al programa Pueblos Mágicos; en la finca San Manuel de los Magueyes se cultiva maguey pulquero, y de las pencas también elaboran bonitas artesanías.
De acuerdo con la página del Gobierno del Estado de México, además de saborear pulque natural y curados de varios sabores, también encontrarás platillos prehispánicos. Aquí aprenderás a raspar un maguey y a preparar curados, así como la visita a criaderos de pavos, avestruces y venados que están al aire libre.
Axapusco
Este municipio pertenece a la Ruta Turística Lugar de los Dioses; tiene tres ex haciendas pulqueras que actualmente ofrecen servicios de restaurante, eventos sociales, hospedaje y tour pulquero. Como atractivo adicional, Axapusco está a sólo 16 kilómetros de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Son las haciendas de Xala (siglo XVI), San Miguel Ometusco (siglo XVII) y Soapayuca (siglo XVIII). Axapusco es Pueblo con Encanto y en sus calles empedradas también hay pulquerías tradicionales, como “La Xoma”, ubicada en calle Independencia.
Otumba
Es uno de los Pueblos Mágicos más recientes, pues se incorporó al programa de la Sectur en el año 2023; una sugerencia es visitar el Rancho San José Belém para recorrer las magueyeras pulqueras y aprender del proceso de cultivo de maguey.
Así como el cultivo de la penca usada para la preparación de la barbacoa; degustarás pulque natural y podrás dar un paseo a caballo. Cabe mencionar que la gastronomía de Otumba también incluye mixiotes, mole, gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles.