Dentro de la cultura mexicana la flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja el inicio de las festividades de Día de Muertos, pues su color y aroma adornan las ofrendas, pero ¿Conoces su leyenda?
Se trata de dos jóvenes enamorados, Xóchitl y Huitzilin, quienes siempre subían una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el Dios del sol.
Te podría interesar
La pareja juró amarse para siempre, pero tiempo después llegó la guerra que separó a la joven pareja.
Cuando ella se enteró que su amado había muerto durante los enfrentamientos le pidió al dios que la reuniera con él.
La historia cuenta que el Dios Tonatiuh dejó que sus rayos cayeran sobre Xóchitl y en ese momento su piel se iluminó y se transformó en una flor de color amarillo intenso, como la luz del mismo sol.
Sin embargo, solo era un botón sobre la tierra, fue hasta que un colibrí se posó en el centro de la flor, la cual se abrió en 20 pétalos. De acuerdo con la leyenda, el colibrí era la reencarnación de Huitzilin.
¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
El nombre de cempasúchil tiene origen náhuatl cempohualxochitl, que significa veinte y xochitl que significa flor, por lo que su nombre se traduciría como flor de 20 pétalos.
Además, la flor es considerada como símbolo de la vida y la muerte, ya que se cree que su olor guía a los muertos hasta el banquete que los espera en la Ofrenda de Día de Muertos.