ESPECIAL | CÁNCER DE MAMA

Viajar con cáncer de mama: ¿Qué hacer antes, durante y después de tu viaje?

Es necesario consultar con el médico oncólogo antes de planear una escapada para valorar tu estado general y seguir sus indicaciones

Viajar con cáncer de mama.Es posible hacerlo siguiendo las recomendaciones médicasCréditos: Medios
Escrito en TENDENCIAS el

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la detección oportuna, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial del Salud, cada año 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama; en México, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina.

Un diagnóstico de cáncer no siempre tiene que ser fatídico, por lo que quienes lo padecen deben intentar continuar con su vida. Especialistas señalan que viajar con esta enfermedad es posible en etapas clínicas tempranas, pero requiere de ciertas precauciones y las recomendaciones del oncólogo, pero lo más importante, es planificar con tiempo y estar preparado ante cualquier imprevisto.

En entrevista con Escapada H, especialistas en el tema señalaron que los intervalos entre los ciclos de quimioterapia o de radioterapia, así como la finalización de los mismos es un buen momento para planear una escapada. Cualquier destino es válido, ya sea al bosque, la playa o un Pueblo Mágico, aunque es el médico quien debe brindar las recomendaciones que debes seguir antes, durante y después de tu viaje.

¿Qué hacer antes de viajar?

Antes de hacer las maletas para disfrutar de este viaje que tanto has deseado, es necesario consultar con tu oncólogo quién te dará todas las recomendaciones para disfrutar al máximo y evitar situaciones que pongan en riesgo tu salud. 

El oncólogo, Juan Carlos Oliva Posada, Jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos de la Unidad de Oncología del Hospital General de México, señaló que la mejor opción si quieres salir de la ciudad es hacerlo 3 meses después de haber terminado el tratamiento. Y si quieres salir de la ciudad durante los ciclos de quimio o radioterapia lo mejor es realizar paseos cortos, de preferencia al bosque o a una casa de campo donde puedas descansar y permanecer relajada y tranquila.

Dependiendo de tu estado general y de los síntomas que tengas, hay que tener cuidado con el sistema inmunológico que se debilita con los tratamientos. Asimismo, el doctor Juan Carlos Oliva señala que hay que cuidarse de las caídas y golpes; la exposición al sol está contraindicada e incluso se recomienda evitar comer en sitios poco higiénicos. Y por supuesto siempre tener en cuenta a los hospitales cercanos en caso de tener una emergencia

Por su parte, la doctora Ana Julia Antonio Suárez, ginecóloga oncóloga con especialidad en cirugía mamaria del FUCAM, señala que el cáncer no debe ser un impedimento para planear una ESCAPADA, aunque es necesario acudir a una cita médica para hacer una evaluación y recibir las indicaciones médicas necesarias. Entre las recomendaciones generales están las de no exponerse al sol y en caso de tener alguna cirugía, cuidar la herida y no mojarla con agua de mar o de la alberca. 

Antonio Suárez señala que el momento adecuado para viajar es dos semanas después de recibir la quimio o radioterapia, es decir, durante los intervalos de “descanso”, ya que en ese momento los efectos secundarios como diarrea, vómito, náuseas y mareos provocados por los tratamientos han disminuido y las pacientes tienen un mejor estado de ánimo, además de que unas vacaciones puedes mejorar el estado emocional de la persona.

¿Qué debes tener en cuenta durante el viaje?

Evitar la exposición al sol. Foto: Medios

Una vez que tu médico autorizó tu viaje debes tener en cuenta que la exposición al sol está contraindicada en todos los tratamientos. Si vas a salir a la playa la sugerencia es no asolearte entre las 12:00 del día y las 5:00 de la tarde, además de no exponerte a los rayos directos por más de 10 minutos. Debes utilizar lentes oscuros, bloqueador solar dermatológico, así como gorra o sombrero.

Es de suma importancia vigilar la alimentación, según la doctora Ana Julia Antonio, está contraindicado comer en la calle, los alimentos deben ser frescos y ser preparados solo en establecimientos cerrados y con las medidas de higiene necesarias, para evitar infecciones y diarreas ya que el sistema inmunológico se debilita, por lo que es importante que te mantengas hidratada en todo momento.

En caso de hacer un viaje en carretera mayor a dos horas, las pacientes deben usar medias de compresión, estirar las piernas y hacer paradas en el camino para que puedan caminar durante 15 minutos cada dos horas. 

¿Y después del viaje?

Después de tus vacaciones, la recomendación es acudir a una cita médica para revisar el estado general y descansar, incluso  esperar la fecha de consulta de valoración si te sientes bien y no hubo complicaciones. La doctora Ana Julia opina que hay que eliminar los estigmas alrededor de las quimioterapias, las pacientes deben seguir con su vida y viajar es parte de ello, además puede ayudar emocionalmente a la recuperación.

Cosas que no deben faltar en tuL maleta

Lleva contigo tus medicamentos. Foto: Medios
  • Historial médico donde especifique tu diagnóstico y tipo de tratamiento así como los medicamentos y dosis que utilizas
  • Medicamentos que te hayan indicado. No olvides tu receta médica 
  • Teléfono de tu médico oncólogo
  • Ficha de identificación con nombre, dirección, tipo de sangre y tipo de tratamiento que estés llevando
  • Antisépticos y material de curación 
  • Bloqueador solar
  • Gorra o sombrero
  • Mascarillas de grado médico KN 95
  • Números de emergencia del destino al que vas, además de localizar los hospitales cercanos en caso de que se presente alguna emergencia.

Recomendaciones médicas generales durante tu viaje

Es importante tener cuidado con las caídas y los golpes, de ser posible usa un bastón para facilitar la movilidad ya que los tratamientos fomentan el riesgo de caídas por el adormecimiento de los miembros inferiores, así como: 

  • Tomar tus medicamentos tal como lo indicó tu médico
  • No consumir alcohol
  • No comer en la calle y seguir la dieta proporcionada por el médico y nutriólogo
  • Avisar a tu médico en caso de tener algún síntoma o problema que te pueda poner en riesgo
  • Viajar acompañado de alguna persona capacitada para apoyarte 
  • Aplicar bloqueador FPS 50 de grado dermatológico, cada 4 horas
  • Si sientes malestar es importante que acudas al médico, debes presentar un resumen de tu historial médico
  • En caso de que te hayan realizado una cirugía debes cuidar la herida, lavar con agua limpia y evitar meterte a la alberca o al mar
  • Si te han realizado una mastectomía, debes utilizar una manga de compresión en el brazo, a fin de disminuir el riesgo de hinchazón por acumulación de líquido, conocido como linfedema
  • Viajar al extranjero es posible previa autorización del médico, aunque la recomendación es hacerlo 3 meses después de finalizar tu tratamiento.

Prevención y diagnóstico oportuno: lo más importante

Tener un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte pues existen diversos tratamientos en etapas clínicas tempranas por lo que la expectativa de vida aumenta en un 90%. La doctora Karina Kabal, asesora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer promueve, por medio de la campaña "Que SENOS haga costumbre", la detección temprana del cáncer de mama y realiza  llamados a la acción para evitar factores de riesgo. 

Lo más importante es la prevención y la detección oportuna de la enfermedad, la recomendación de los especialistas es hacer una autoexploración mamaria a partir del inicio de la menstruación, sin importar la edad, esto ayudará a que conozcas tu mama lo que favorecerá que detectes cualquier bolita o anormalidad. 

Al respecto, los médicos especialistas coinciden en que la autoexploración se debe hacer de pie y frente a un espejo y en dirección a las manecillas del reloj. La mama debe revisarse cada 3 días , excepto durante la menstruación. Te dejamos una guía para que sepas cómo hacerlo.

A partir de los 20 años, se recomienda realizarse un ultrasonido por año, mientras que, después de los 40, lo mejor es acudir a realizarse una mastografía. En caso de sospecha es necesario acudir de inmediato al médico oncólogo especialista en mama a fin de que se lleve a cabo un examen completo para disipar las dudas. 

Adoptar hábitos de vida saludable, también pueden ayudar a reducir la posibilidad de llegar a desarrollar cáncer de mama (aunque también hay factores hereditarios y por ello es importante la revisión anual), por lo que es mejor consumir de forma moderada los siguientes productos:

  • Grasas saturadas
  • Azúcares
  • Alimentos enlatados o embutidos
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios
  • Tener un manejo adecuado de las emociones
  • Dormir al menos 8 o 9 horas al día