Las culturas prehispánicas de nuestro país tenían una forma muy particular de ver la vida y la muerte, pues ésta última no representaba el fin de todo, sino una forma de trascender en el tiempo y el espacio, un nuevo viaje lleno de aventuras que nos espera del otro lado de la tierra, para probar de lo que estamos hechos y de las lecciones aprendidas durante nuestra estancia en este mundo.
Los mexicas tenían esa idea de que la muerte era una continuidad de la vida y según tu forma de morir, podrías ascender a un lugar en el paraíso al lado de una deidad o en el inframundo, en el mundo subterráneo o el submundo o lo que se conoce como infierno, según las enseñanzas católicas, el tercer plano mitológico del universo primitivo de nuestros antepasados indígenas, también llamado la región de sombras o reino de los muertos.
Te podría interesar
¿A qué lugar iría según mi tipo de muerte?
Fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia General de las Cosas de Nueva España, un libro donde se relatan varias costumbres, creencias y estilos de vida de los habitantes de México antes, durante y en la conquista y en él clasifica los distintos dioses que existen en diferentes paraísos, lugares que están estrechamente relacionados al tipo de muerte de cada individuo, los cuales se enlistan a continuación:
1. Omeyocan
Es el lugar donde habita el sol, quien se considera como un guerrero que cada día, sale a librar una intensa batalla. Para los mexicas, morir al librar una batalla o en guerra era una de las formas más excelsas de dejar el plano terrenal y éste lugar era su cielo. En este paraíso también se encuentran las mujeres que murieron en el parto y a los cuatro años de fallecer, reencarnan en forma de aves y se alimentan con el néctar de las flores en los jardines del Tonatiuchan o la Casa del Sol y tienen permitido descender a la tierra.
Te podría interesar
2. Chichihuacuauhco
Se trata del espacio donde se recibe a los niños que tenían una edad menor al primer año, un sitio donde nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los cuales brota leche. En este paraíso es donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruye la raza que la habitaba, un lugar muy enternecedor y especial dentro de esta visión.
3. Tlalocan
Tláloc es la deidad de la lluvia y este lugar es su paraíso, un sitio lleno de alegrías, sin penas, en donde abundan las mazorcas de maíz, calabazas, chiles verdes, frijoles, jitomates y flores, abundante en vegetación, animales e insectos pequeños, muy parecido a un verdadero paraíso terrenal. A este espacio llegaban aquellas personas que perdían la vida en algún incidente donde el agua estaba involucrada.
4. Chicunamictlan
Aquí es donde las almas encuentran el descanso tan anhelado, el sitio de la “muerte segunda”, que según la cosmogonía de los antiguos mexicas, es donde el alma de las personas puede descansar ingresando nuevamente a la naturaleza, una forma de renacer que implica ser parte de la madre tierra.
5. Mictlán
Es también conocido como inframundo, donde llegan todas las personas que fallecen por muerte común o por causas de un accidente, lo cual indicaba que no habían sido elegidos de una manera especial por los dioses. Se muestra como un lugar oscuro, bajo, denso, donde las almas deberán realizar algunas tareas y superar ciertas pruebas para resurgir y encontrar la paz, a través de nueve fases o dimensiones que corresponden a los estratos de este lugar.