Una de las joyas más emblemáticas de la Ciudad de México y del país es el Castillo de Chapultepec, un edificio de arquitectura de estilo europeo. El recinto fue alojamiento para los virreyes recién llegados de España y más tarde, de 1864 y 1867, Maximiliano Habsburgo y su esposa, la princesa belga Carlota Amalia, vivieron en el Castillo. Fue acondicionado como palacio por el arquitecto mexicano Ramón Rodríguez Arangoity, ex alumno del Colegio Militar y los jardines fueron rediseñados por el botánico austriaco, Wilhelm Knechtel.
Fue decorado con muebles, pianos, retratos de la pareja imperial, tapices, relojes de mesa, mantelería y cristalería así como por vajillas de porcelana y de plata, todo traído desde Europa. Además, Maximiliano y Carlota eligieron las habitaciones de la planta baja que miraban hacia los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, por ello mandaron construir una terraza panorámica frente a sus dormitorios. Luego, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que se instalara el Museo Nacional de Historia declarado patrimonio nacional.
Cuándo se puede recorrer gratis el Castillo de Chapultepec
El Museo Nacional de Historia resguarda una gran colección de diversas épocas de la historia de México, desde la Independencia hasta el México moderno, podrás conocer algunos trajes de los insurgentes, cañones, armas, monedas antiguas además de pinturas y los vitrales que adornan las ventanas del Castillo, entre muchos otros tesoros. Además podrás admirar los jardínes y tomarte fotografías en la terraza.
Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México. Debido a la restricciones establecidas por la pandemia provocada por el COVID-19, no se pueden comprar boletos con antelación, es necesario comprarlos el mismo día en taquilla ubicada dentro del recinto en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Si no puedes ir en domingo y prefieres disfrutarlo cualquier otro día de la semana, el costo de entrada general es de $85 pesos, con descuento a personas de la tercera edad así como a discapacitados y estudiantes con credencial. El horario es de martes a domingo, 9 a 17 horas, te recomendamos llegar con anticipación ya que el museo comienza a desalojarse 15 minutos antes del cierre.