Cleopatra fue una de las gobernantes más enigmáticas del antiguo Egipto, también la más joven, cuyo nombre significa "la reina de su padre". Cuando subió al trono a los 18 años ya tenía fama por su educación y su fuerte y magnética personalidad. Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto. Hasta ahora sus restos no han sido hallados, sin embargo, hay una nueva esperanza de encontrarla.
Un equipo encabezado por la arqueóloga Kathleen Martínez descubrió la que podría ser la tumba de la reina egipcia y la de su amante, Marco Antonio. Y es que la especialista de la Universidad de Santo Domingo ha estudiado a la gobernante durante más de 10 años. Y junto con su equipo descubrió, un túnel donde podría estar sepultada Cleopatra.
Te podría interesar
Dónde se encuentra el camino hacia la tumba de Cleopatra
Después de un largo trabajo de excavación, fue hallado el túnel que podría ser el camino hacia la tumba de Cleopatra fue localizado debajo del antiguo Templo Taposiris Magna de Egipto. Mide más de 1,300 metros de largo y casi dos de alto y es parecido al Túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, reconocido como uno de los más sorprendentes de la ingeniería mundial.
La arqueóloga, Kathleen Martínez, que forma parte de la misión egipcio-dominicana, asegura que este túnel podría ser el camino a la tumba de la reina y de su amante Marco Antonio. Asimismo, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, dijo, en un comunicado que el túnel se encuentra a 13 metros bajo tierra y que cerca de ella se encuentran dos cabezas de dos estatuas de alabastro, una de ellas d podría se una representación de la esfinge.
Te podría interesar
Parte del túnel está hundido bajo las aguas del mar Mediterráneo y la región fue sacudida por la menos 23 terremotos, de acuerdo con evidencia científica, por lo que solo hay un 1 por ciento de probabilidades de encontrar a la gobernante egipcia, de hacerlo, sería el descubrimiento más importante del siglo XXI, explicó la arqueóloga Martínez.
En las excavaciones y bajo los sedimentos de lodo, se encontraron tinajas y algunas vasijas de cerámica, además de un bloque rectangular de piedra caliza. Y el equipo de arqueólogos está trabajando para destapar parte del túnel sumergido. De acuerdo con la arqueóloga, Cleopatra negoció con el emperador Octavio Augusto para que le permitiera enterrar a Marco Antonio en Egipto, luego ella se suicidó porque quería recrear la leyenda de Isis y Osiris, para que en la otra vida estuvieran juntos.