El Parque Nacional Nevado de Toluca ubicado en el Estado de México resguarda la cuarta montaña más alta de México, con 4,600 msnm, este volcán también conocido como Xinantécatl acoge las dos lagunas sagradas, la del Sol y la de la Luna, consideradas uno de los parajes más bellos de México. El nevado, como se le llama también es una parada obligada para alpinistas y amantes de la escalada y la naturaleza.
Antes de ir debes seguir algunas recomendaciones de Protección Civil que te servirán para evitar percances o accidentes ya que en esta temporada las partes más altas se llenan de nieve y el terreno es más resbaloso, además de que la zona tiene acantilados, grietas y partes accidentadas que pueden ponerte en riesgo. Para disfrutar tu aventura, estos son 5 consejos que debes seguir para poder visitarlo.
Te podría interesar
1. Ir con un guía
Lo mejor para subir de forma segura al Nevado de Toluca es hacerlo con un guía certificado para evitar riesgos. Si eres principiante puedes tomar una de las camionetas que salen a la entrada del Parque Nacional y que te dejan cerca de las lagunas.
2. Atender las indicaciones del personal de seguridad
Entre las recomendaciones de Protección Civil están las de no consumir alcohol, protegerte del sol, llevar una mochila con barras energéticas y bebidas hidratantes, no correr o saltar y no capturar especies ni dejar basura.
Te podría interesar
3. Revisa el clima antes de tu visita
El acceso al volcán depende de las condiciones climatológicas no siempre se podrá acceder a todas las zonas. Lo mejor es que antes de ir revises el estado del clima para asegurarte que se puede ascender. En caso de nevada o ventisca no podras ingresar.
4. No caminar fuera de los senderos marcados
El terreno del volcán es accidentado y si no conoces la zona o eres principiante no debes salirte de los senderos seguros para caminar, tampoco debes andar sobre la nieve pues puede cubrir grietas y no se recomienda caminar sobre los riscos.
5. Vestirse en capas
La ropa adecuada para subir debe ser térmica, impermeable y abrigadora. Se recomienda vestirse con la técnica de cebolla, la primera capa debe ser térmica, encima debes ponerte una playera dry fit para evitar la humedad. La capa de arriba incluye sudadera polar, luego chamarra y encima un impermeable.
También debes usar guantes y calcetines de lana y pantalón especial para montaña así como calzado adecuado, antiderrapante e impermeable. Si quieres visitar el cráter, solo puedes hacerlo a través del llamado “Paso del Quetzal”. El acceso es a partir de las 8:00 horas.