Si en estas vacaciones vas a viajar en carretera, debes conocer el lenguaje de luces que es de vital importancia para tu seguridad y la de otros conductores. Se trata de una forma de comunicación indispensable para armar un viaje en auto. Además de este código de luces, también es indispensable que lleves tu auto a revisión y que éste se encuentre en perfecto estado para evitar accidentes.
Entre las cosas que debes revisar están el nivel de líquidos, el estado de los frenos, el nivel de aire de las llantas así como los amortiguadores, las bujías y el estado general del vehículo. No olvides llevar una llanta de refacción y las señales para carretera. Recuerda que si sufres un percance puedes comunicarte con los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo o acudir a las caseta de peaje más cercana.
Luces bajas
Se encuentran en los faros delanteros y deben reflejar una luz clara y más tenue, se deben usar siempre al manejar de noche en carretera o en túneles con poca iluminación.
Luces altas
Se usas en carretera cuando el camino no está bien iluminado o es muy oscuro. No se deben usar en la ciudad porque deslumbran a los demás conductores.
Cuartos
Igual que las luces de niebla están al frente y detrás del vehículo, en cada una de las esquinas. Pueden ser de color amarillo o rojo y su función es indicar tu posición a otros coches.
Niebla
Están ubicadas en la parte baja de la defensa y en la parte trasera del vehículo. Las de adelante sirven para guiarte y no perder de vista el camino en caso de neblina. Las luces traseras son intensas y de color rojo para que el conductor de atrás pueda verte.
Direccionales
También las encuentras en las esquinas de tu auto, su color es rojo o ámbar, se activan desde el volante para que puedas mostrarle a los demás conductores si tu necesitar dar vuelta a la derecha o a la izquierda.
Intermitentes
Sirven para indicar fallas del auto, peligro en el camino o para avisar del frenado de emergencia; también se utilizan para avisar que se va a estacionar o que se circulará en reversa.
Pedir que bajen sus luces
Cuando el camino es de un solo sentido, es probable que alguno de los conductores detrás de ti tenga sus luces altas encendidas, para pedirle al conductor que las desactive tienes que encender tu luz alta, luego bajarla y encenderla nuevamente hasta que la cambie.
Avisar sobre accidente
Para prevenir a otros conductores sobre un accidente solo hay que dejar las intermitentes prendidas y también puedes usarlas para avisar que tu carro tiene una falla y que tal vez tengas que detenerte.
Para rebasar
Para avisarle al conductor de adelante que vas a rebasar usa una ráfaga de luces delanteras, si el conductor enciende sus intermitentes del lado derecho significa que puedes rebasarlo, pero si enciende las del lado izquierdo, significa que debes esperar.
Recomendaciones generales para salir a carretera
Recuerda que una de las recomendaciones generales es nunca rebasar por la derecha y si te encuentras en un lugar con neblina lo mejor es seguir a un camión o tráiler a una distancia prudente para que te guíen con sus luces traseras. Este lenguaje de luces en carretera es muy útil entre los conductores porque minimizas el riesgo de imprevistos durante tu viaje.