TENDENCIAS

Qué hacer si la aerolínea retrasa o cancela tu vuelo, según Profeco

Sigue estas recomendaciones en caso de que tu viaje haya sido cancelado o demorado por la aerolínea que contrataste para tu próximo destino

Qué hacer si la aerolínea retrasa o cancela tu vuelo, según Profeco.Toma las medidas pertinentes en caso de cancelación o cambioCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia por Covid 19 afectó a varios sectores turísticos, pues la mayoría de los países tuvo que cerrar sus principales fronteras internacionales, sus atractivos principales, restaurantes y bares e inclusive restringir sus vuelos nacionales, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de sus pobladores y viajeros.

Debido a la mutación del virus en cada una de sus variantes y a la nueva normalidad en la que vivimos actualmente, existe la posibilidad de que las cosas se compliquen, especialmente por el aumento de casos de Covid en los últimos meses, lo que obliga a muchas empresas de vuelos a tomar medidas como cancelaciones o cambios de itinerarios en sus rutas comerciales.

En nuestro país, los rebrotes por las nuevas variantes de este virus, trajo como consecuencia que varios empleados de las principales aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se contagiaran con Covid, por lo que muchos de ellos tuvieron que ser puestos en cuarentena, provocando retrasos y cancelaciones para muchos vuelos ya programados.

Debido a estos problemas y a que la situación puede tardar un poco más en mejorar, a continuación te decimos qué es lo que puedes hacer en caso de que una aerolínea cancele o retrase tus vuelos, pues como pasajero, cuentas con algunos derechos otorgados por las leyes mexicanas y que, en caso de no ser respetados, puedes denunciar ante las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa en caso de retraso en mi vuelo?

En primer lugar, es obligación de las aerolíneas mantenerte informado sobre el estatus de tu vuelo, por lo que debes recibir información sobre tu viaje con al menos 24 horas de anticipación a la salida de tu avión. Pueden hacerte llegar estos datos a través de algún correo electrónico, vía telefónica o incluso a través de servicios de mensajería instantánea.

Es importante que este tipo de cambios lleguen con anticipación, pues así podrás hacer modificaciones en tus itinerarios, los días de hospedaje o incluso para avisar a tus familiares o amigos, pues no querrás que estén esperando por ti en el aeropuerto, si tu viaje se retrasa o se demora más de lo necesario y como una forma de prevenir cualquier otra eventualidad.

  • En caso de que tu vuelo sea retrasado o cancelado, contarás con el derecho de pedir una compensación, ya sea en servicio de alimentos a bordo del avión, bebidas durante el vuelo o a través de algún descuento.
  • El tipo de compensación dependerá en gran medida de qué tan largo ha sido el retraso de tu itinerario de vuelo, además de que debes revisar las cláusulas que aplica para estas situaciones en cada aerolínea.
  • En caso de que los retrasos o demoras sean mayores a una hora, pero menores de cuatro horas y sea responsabilidad de la aerolínea, se te deberá compensar con descuentos en otro vuelo hacia el mismo destino o  con alimentos y bebidas.
  • Si el retraso del vuelo es mayor de dos horas, pero aún menor a cuatro horas, el descuento con el que contarás será mayor a 7.5% del precio total de tu ticket aéreo  y lo podrás aplicar en tu próximo viaje.
Es obligación de las aerolíneas mantenerte informado sobre el estatus de tu vuelo/Foto: pixabay

¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa por más cuatro horas o se cancela?

Muchas veces, los vuelos presentan retrasos mucho mayores a cuatro horas o, en el peor de los casos, son cancelados completamente. Es por ello que debes conocer tus derechos como emergencia, en caso de que te toque pasar por estas situaciones.

  • Si tu vuelo fue cancelado o demora más de cuatro horas, tendrás el derecho de un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no sea menor al 25% del costo del ticket o del tramo cancelado.
  • La aerolínea tiene la obligación de ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como servicio de alimentos, o alojamiento y transporte terrestre desde el hotel al aeropuerto, en caso de ser necesario.
  • Deben ofrecerte transporte aéreo para otra próxima fecha al mismo destino y hacerte una indemnización de una cantidad no menor al 25% del costo total de tu boleto o del tramo que no se realizó el viaje.

¿Cuánto tiempo deben tardar en hacer las compensaciones?

Las indemnizaciones o compensaciones deben ser cubiertas en un máximo de 10 días naturales, que se contarán a partir de la fecha en que realizas la reclamación, mientras que en el caso de los alimentos, bebidas y hospedaje, deberán cubrirse al momento de la demora en los vuelos.

Otro dato que es importante señalar es que en caso de retrasos, demoras y cancelaciones, tienes acceso a usar el servicio de llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte a tus destinos, en caso de que lo requieras.

Para cualquier duda adicional o reportar algún retraso en tus vuelos de avión, puedes marcar al número oficial de la Profeco desde la Ciudad de México o el área metropolitana: 55 5568 8722