El Jet Lag es un trastorno temporal del sueño que ocurre cuando el reloj interno de nuestro cuerpo no está en sincronía con un nuevo uso horario. Quienes padecen este trastorno, pueden experimentar algún tipo de desorientación con respecto a la exposición a la luz y los horarios de rutinas habituales como la comida.
Entre los principales síntomas del Jet Lag se encuentra la dificultad para concentrarse, fatigas y mal humor. Este desfase del sueño puede generarse por diversas causas, pero es uno de los principales trastornos que padecen muchos viajeros que pasan muy frecuentemente entre diferentes usos horarios.
Al ser parte de nuestro estilo de vida viajero, el Jet Lag es una situación con la que tendremos que lidiar muy frecuentemente, pues como amantes de los nuevos destinos, no consideramos la posibilidad de dejar de viajar. Es por ello, que a continuación te damos algunos consejos que te ayudaran a evitar este problema y dormir mejor cuando viajas.
1. Conserva tu horario normal
Si vas a permanecer por un periodo corto en tu próximo destino, es muy recomendable que mantengas tu horario normal para dormir y despertar, ya que de esta forma, tu cuerpo no tendrá que adaptarse al nuevo cambio de horario, ni a la nueva rutina que te pueda generar estar de paso por este destino. La consistencia en los horarios de sueño es una de las claves fundamentales para poder descansar bien, por lo que, mantener tu horario habitual de descanso será de gran ayuda.
A veces estamos acostumbrados a despertarnos a ciertas horas de la mañana para comenzar nuestra rutina laboral, horas extras que nos permitirán disfrutar de los lugares que visitemos o aprovechar para realizar actividades en algunos sitios, mucho antes de que se llenen de turistas en los horarios habituales de visita.
2. No elimines tus actividades físicas de la rutina
Es cierto que las vacaciones y los viajes se hacen para tomarnos un descanso o para relajarnos, sin embargo, si estás acostumbrado a llevar una rutina de ejercicios constante, es importante que la mantengas como parte de tus actividades, incluso si estás de asueto. Una buena caminata por la playa, o salir a correr en la ciudad que visites te servirá para relajarte y tener una mejor calidad de sueño.
En ocasiones no contamos con aparatos de ejercicios sofisticados a nuestro alrededor, pero podemos activarnos de diferentes formas en nuestro lugar de hospedaje o en algunos puntos de nuestro destino, pero debes considerar que es importante hacer ejercicio por lo menos una hora antes de irte a dormir o con más tiempo para poder descansar bien.
3. Crear una playlist con música relajante
Es importante tener suficiente descanso para iniciar un recorrido en una nueva ciudad o un nuevo país, pero muchas veces tenemos el tiempo limitado, por lo que muchos viajeros deciden tomar un descanso y aprovechar el tiempo que pasan a bordo de su avión y reponer un poco de energías.
Si eres de las personas que aprovechan el tiempo de sus vuelos para dormir, es recomendable que te prepares antes de salir de casa con algo de música relajante en tu celular, unos buenos audífonos y una almohada para viajes. Esta lista debe incluir sonidos o melodías que te ayudarán a descansar durante tus horas de vuelo.
4. Disfruta el sol matutino
Es muy importante que te expongas a la luz natural, especialmente la luz solar matutina, este consejo es muy recomendable, si te encuentras en un destino con muchas horas de diferencia entre tu hogar, pues ayudará a tu ritmo cardiaco a acoplarse y saber que es hora de despertar, para así tener la suficiente energía.
Exponerte a los rayos del sol, le permitirá a tu cuerpo crear un ciclo natural de sueño, con el que no tendrás tanto problema para poder descansar durante tus noches en un destino con un uso horario distinto al que estás acostumbrado. Una manera muy sencilla de preparar a nuestro cuerpo y ayudarlo a adaptarse a la nueva rutina que tendrá durante el tiempo que sea necesario.
5. Generar un ambiente cómodo
Para algunas personas, es muy difícil poder dormir en algún sitio extraño a sus habitaciones o incluso en camas que no sean la suya, por lo que es importante buscar la forma de hacer que el espacio de hospedaje en el que vamos a descansar en nuestro próximo o próximos viajes, sea lo más cómodo y relajante posible.
En caso de que seas de esas personas que prefieren el calor de hogar y ames tu cama, puedes llevar contigo una de tus almohadas favoritas, para sentirte como en casa. También puedes ajustar la temperatura de la habitación o usar un antifaz para evitar ser despertado por los rayos del sol o usar tapones para los oídos.
Con estos consejos podrás disfrutar de un descanso reparador, aprovechar mejor tus horas de sueño y con ello, evitar un poco las molestias del Jet Lag. Ponlos en práctica en tus próximos viajes y disfruta al máximo de tus aventuras alrededor del mundo.