DESTINOS

Dunas de Samalayuca, conoce el desierto mexicano que sirvió de escenario para 'Dune'

La cinta Dune, junto con la película Poder del Perro, encabezan la lista de los nominados a los premios Oscar

Dunas de Samalayuca, conoce el desierto mexicano que sirvió de escenario para 'Dune'.Este desierto inspira a grandes cineastas por sus bellos paisajesCréditos: divulgaciondeldesierto
Escrito en TENDENCIAS el

Dune, es la serie de libros de ficción considerada como un hito de culto por los amantes del género debido al drama y los distintos elementos fantásticos que puedes encontrar al adentrarte en las páginas de los 18 libros que la componen. Esta ficción ha sido aclamada por la nueva adaptación fílmica del director Denis Villeneuve, una cinta que se estrenó el pasado 2021 y que el día de hoy se figura en la lista de las nominaciones a los premios Oscar como una de las favoritas junto con la película el Poder del Perro.

Esta cinta cuenta con diez nominaciones al premio de La Academia en las categorías de mejor película, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido, mejor score, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales.

Dune es, hasta el día de hoy, la favorita en la lista de estas categorías y una de las series de ficción que en los años 80, inspiraron al cineasta David Lynch a utilizar un desierto mexicano como su escenario principal para su versión adaptada en la pantalla grande. La actual adaptación de Dune, fue filmada en Jordania y Abu Dhabi, una cinta que debes conocer si eres un cinéfilo apasionado y seguidor de los premios Oscar.

El Desierto de Samalayuca, un escenario inspirador

Las dunas de Samalayuca son una amplia extensión desértica que se localiza al extremo norte del estado de Chihuahua, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez y reciben este nombre debido a que la población regional proviene de la región de Samalayuca. Estas dunas están compuestas por arena sílica, blanca y fina que se mueve con el viento gracias a la poca población de matorrales o cactáceas.

En los años ochenta, el famoso cineasta David Lynch, junto con el productor Dino De Laurentis, obtuvieron los derechos para realizar una adaptación cinematográfica de Dune, obra del escritor Frank Herbert, un trabajo que se desarrolló en México en su totalidad, tomando como escenario principal el desierto de Samalayuca en el estado de Chihuahua y los Estudios Churubusco.

Esta cinta fue estrenada en el año de 1984, un increíble trabajo artístico que se filmó en las maravillosas dunas de Samalayuca, también conocidos como los Médalos de Samalayuca, dentro de la zona desértica del país, que han servido también para dar vida a otras importantes cintas como Simón del Desierto, de Luis Buñuel en el año 1965 y de la película Conan el Bárbaro protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger.

Las dunas de Samalayuca son una amplia extensión desértica que se localiza al extremo norte del estado de Chihuahua/Foto: pixabay

¿Qué puedes hacer en Samalayuca?

En la actualidad, este desierto chihuahuense es considerado como un gran atractivo turístico que se puede visitar durante todo el año. Es un espacio maravilloso que te dejará impactado y sobre todo, te permitirá hacer las mejores fotos para que puedas compartirlas en tus redes sociales.

Durante tu visita a este desierto puedes aprovechar para hacer sandboarding, un deporte que se practica en una tabla tipo surf, donde puedes deslizarte por las columnas de arena que se forman en este desierto.

También puedes dar un paseo en cuatrimoto, recorrer las suaves arenas de este lugar a bordo de una 4x4 o jugar futbol dentro de una burbuja gigante, además de pasar una increíble noche astronómica bajo el bello cielo estrellado que brindan los paisajes desérticos.

Puedes aprovechar para hacer sandboarding, un deporte que se practica en una tabla tipo surf//Foto: pixabay