Uno de los proyectos más esperados es el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que se inaugura en 13 días y como en sus primeros meses de operación no contará con un sistema de transporte masivo, ya sea Mexibús o Tren Suburbano, llegar a este complejo aeroportuario dependerá fundamentalmente del automóvil.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia encargada de la construcción de AIFA, alrededor del 60% de los 20 millones de usuarios que ocupen la terminal aérea anualmente, que se encontrará en Zumpango, Estado de México, llegarán en automóvil. Eso sí, debes contemplar que hay tres vías de acceso en su primera fase de operaciones: dos autopistas de cuota y una libre.
Te podría interesar
“De esos 19 millones que se van a generar, nosotros, con base en los estudios que hemos tenido del plan desde que se concibió este proyecto, hemos tenido porcentajes respecto a eso, sabemos que ahorita el 60%, básicamente de toda esa población utilizará el automóvil”, indicó Martín Méndez Balleza, uno de los ingenieros militares que supervisa las obras de transporte intermodal del aeropuerto.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comentó que para el 21 de marzo se entregará la modernización del camino a San Jerónimo con 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno. Esta vía está disponible para quien se conecte desde la carretera libre México- Pachuca y que hará al usuario conectarse al entronque de la zona militar y más adelante al entronque de la zona de carga.
Te podría interesar
Aquellos usuarios que viajen desde la Ciudad de México y utilicen la autopista de México-Pachuca, hay un peaje autorizado de 58 pesos hasta el AIFA. Mientras que otra de las vialidades prometidas para iniciar las operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía es el enlace del Circuito Exterior Mexiquense, con el complejo aeroportuario desde la caseta de Tultepec. Este tramo es de alrededor de 5 kilómetros de extensión con tres carriles de entrada y tres carriles de salida.
El peaje de la caseta de Tultepec, donde saldrá la interconexión del Circuito Exterior al AIFA, es de 95 pesos por auto y de 47 pesos para motos. Esto no es todo, ya que en el Estado de México se comenzó a operar la Autopista Siervo de la Nación, una de las obras de conectividad para el Sistema Aéreo Metropolitano, que incluirá al Aeropuerto Felipe Ángeles.
La Autopista Urbana Siervo de la Nación, que se inauguró el año pasado, ofrecerá conexión demandar directa la zona metropolitana de la CDMX con el AIFA, en sus 14 kilómetros. Recorre desde Av. Río de los Remedios de la CDMX y conecta con la autopista Texcoco-Lechería por un peaje de 50 pesos.
Por el momento, las empresas de transporte privado como Didi o Uber, no podrán recoger pasajeros desde la terminal aeroportuaria, sí podrán arribar a descargar pasaje. Recordemos que la empresa militar Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. contempla 9 rutas de transporte concesionado que saldrán desde diversos puntos de la Ciudad de México hacia el AIFA, que tendrá un costo de 50 a 150 pesos.