Viajar no solo se trata de organizar y planear unas vacaciones increíbles, también tenemos que considerar algunos documentos que son fundamentales para poder emprender un viaje fuera del país, tal es el caso del pasaporte mexicano. Este documento nos permite acreditar nuestra identidad, poder cruzar fronteras, así como proporcionarnos protección y asistencia mientras estamos fuera de la República Mexicana.
Por lo que para poder tramitarlo, tienes que seguir una serie de pasos que constan en agendar una cita, acudir a la cita en tiempo y forma, entregar la solicitud de tu pasaporte, así como presentar documentos personales como acta de nacimiento con el propósito de acreditar nuestra nacionalidad, una identificación oficial vigente y el comprobante de pagos de derechos del pasaporte. Y si vas a renovarlo, tendrás que llevarlo contigo el día de tu cita.
Te podría interesar
Pasaporte mexicano de emergencia: Qué es y cómo tramitarlo en EU este 2022
Este tipo de pasaporte es el mismo que se tramita normalmente, pero este puede ser otorgado a las y los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos y necesiten sacar su pasaporte de manera inmediata. Esto, de acuerdo con la
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te podría interesar
No obstante, se tendrá que pagar un cargo extra para poder obtenerlo, el cual equivale a un 30 por ciento más del costo original de este documento, y para este 2022, su precio ronda los 1, 470 pesos. Y podrá tener la misma vigencia que uno normal, alcanzando los 10 años.
En cuanto a los trámites a realizar, quienes lo soliciten tendrán que comprobar que efectivamente se trata de una emergencia y tendrá que estar avalada. Y lo único que tendrán que hacer es asistir a algún consulado que esté cerca de su residencia para poder obtenerlo. Este se entrega el mismo día en que las personas van a su cita. Checa los requisitos que tienes que cumplir para tramitarlo:
- Acreditación de la emergencia por la que tienes que regresar a tu país de origen.
- Enviar un correo electrónico en donde se explique dicha situación al consulado en donde se realizará el trámite.
- Una vez que hayas hecho tu cita, tendrás que llevar los siguientes documentos: acta de nacimiento, tu carta de naturalización, matricula consular y certificado que acredite tu nacionalidad.
- Una identificación oficial con foto que acredite tu identidad y nacionalidad.
- Comprobante de pago que corresponda a la del pasaporte que deseas tramitar.
- En caso de que vayas a renovarlo, tendrás que llevar contigo el pasaporte, así como el pago correspondiente.