Desde tiempos ancestrales la Luna ha sido considerada una diosa y un planeta. Ha sido –y a veces sigue siendo– utilizada como calendario, referencia temporal y ayudante de navegación nocturna. Poetas, escritores, músicos, pintores y, por supuesto, científicos han sucumbido a su luz y también a la oscuridad de su otra cara.
Este satélite natural nos hipnotiza cada noche con su belleza y con un magnetismo que escapa a las explicaciones científicas y despliega su magia sobre humanos y animales. El Museo de la Luna, una instalación itinerante creado por el artista Luke Jerram que consiste nada menos en una reproducción de nuestro astro más misterioso.
¿Quieres viajar a la Luna? Así puedes conocerla sin tener que subir a una nave espacial
El artista Luke Jerram creó, con ayuda de la NASA, varias réplicas exactas de la luna y que recorren el mundo bajo el nombre: El Museo de la Luna, es un instalación itinerante que viaja a diversas ciudades del mundo y que se instala en espacios públicos, además está acompañado por la música del compositor Dan Jones. Las ubicaciones del Museo de la Luna varían e incluyen espacios interiores y exteriores, así como festivales.
Este artista británico tuvo la idea de crear el Museo de la Luna hace unos quince años, pero no fue hasta hace poco que la NASA puso a disposición los datos para crear las imágenes de la Luna. La escultura esférica tiene un diámetro de siete metros y su escala es de 1:500.000, es decir, cada centímetro representa 5 kilómetros de la superficie lunar real.
Para crear las grandes esculturas iluminadas, el artista británico utilizó una imagen gigante de la luna creada por el Centro de Ciencias Astro geológicas de la NASA. La imagen en sí fue tomada por un satélite de la NASA que transportaba la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar, que se lanzó en 2010. Cada centímetro de las réplicas de Jerram representa 5 kilómetros de la superficie lunar.
Qué ver en el Museo de la Luna
El Museo de la Luna también cuenta con iluminación interna, de manera que el público pueda ver imágenes de la superficie lunar, proporcionadas por la NASA en una una fusión, luz de luna y sonido envolvente, la música, compuesta especialmente para la obra, corre a cargo de Dan Jones, ganador del BAFTA y el Ivor Novello.
El Museo de la Luna lleva desde el año 2016 viajando por el mundo y exhibiéndose tanto en interiores como en exteriores con distintas composiciones musicales y los últimos datos sobre nuestro astro más fascinante. Ha viajado a varios países como Australia, India, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Japón y próximamente estará en ciudades como Houston, pero debido al Covid las fechas pueden cambiar.