Hoy, 21 de marzo de 2022 -día en el que también se celebra el natalicio de Benito Juárez - se realizará la inauguración oficial del Aeropuerto de Santa Lucía, por parte del presidente López Obrador. Esto después de tres años de que se aprobara su construcción, por parte de la Secretaría de Gobernación, para ser más exactos: el 22 de enero de 2019. Dicha apertura se llevará a cabo después de su conferencia de prensa, conocida como la ‘mañanera', la cual se llevará a cabo dentro de las instalaciones de este nuevo aeropuerto.
Y a pesar de que se inaugure en una fecha muy importante para la historia mexicana, dentro del natalicio del también conocido como "Benemérito de las Américas", uno podría preguntarse por qué este aeropuerto lleve por nombre oficial el de otro personaje: Felipe Ángeles. ¿O por qué se le conoce como Santa Lucía cuando se llamará Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Y si le o has preguntado como nosotros, aquí te explicamos la razón del por qué decidieron llamarlo de esta manera.
Te podría interesar
Aeropuerto de Santa Lucía: La razón por la que el AIFA se llama Felipe Ángeles
Por lo que si quieres conocer más sobre quién fue este personaje y cuál fue la importancia de su participación dentro de la historia de nuestro país, así como la decisión por parte de López Obrador para nombrar así este nuevo aeropuerto, aquí te explicamos la razón por la que el AIFA se llama Felipe Ángeles.
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, mejor conocido como Felipe Ángeles, nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, Hidalgo. Fue un profesor de matemáticas y de otras disciplinas dentro de la Escuela Militar de Aspirantes. Asimismo, fue un gran aliado de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana; siempre demostró su lealtad a la lucha durante el golpe de Huerto. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.
Te podría interesar
Además, durante su época como profesor buscó y apostó porque se implementara educación humanista centrada en el libre albedrío, dentro del Colegio Militar, ya que este lugar se caracterizaba por impartir una educación con demasiada disciplina a sus alumnos.
Dentro de sus mayores proezas dentro de la Revolución Mexicana fue dedicarse a la pacificación, actuando de manera estratégica en todo momento. Asimismo, siempre tuvo en mente conseguir sosiego y progreso dentro de la lucha, por lo que logró pactar entrevistas y diálogos para que Emiliano Zapata optara por una manera más conciliadora de resolver los conflictos, así como terminar con los métodos represivos de quienes lo antecedieron.
Gracias a su intervención, y de acuerdo con un boletín de la Presidencia de la República -publicado el 10 de febrero de 2019-, la “nueva terminal aérea en Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles, uno de los generales más destacados de la historia, cuya participación en los acontecimientos de la etapa revolucionaria fue distinguida por su lealtad, honor y humanismo”.
Otra de sus grandes proezas dentro de esta lucha fue -y por órdenes de Francisco I. Madero- implementar un plan que tenía como propósito buscar un acuerdo y la paz ante el conflicto que Emiliano Zapata encabezaba, esto después de que se promulgara el Plan de Ayala, el cual desacreditaba el gobierno del también conocido “Apóstol de la Democracia”.
Asimismo, Ángeles fue nombrado como director del Colegio Militar y General Brigadier, por parte de Francisco I. Madero. Una vez consumado el triunfo del constitucionalismo fue exiliado en 1916 a los Estados unidos. En 1918 regresa a México para la lucha junto a Villa. Un año después, en 1919, tras una traición es capturado y fue fusilado ese mismo año en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería, en la ciudad de Chihuahua.