El Lago de Texcoco fue parte importante de un sistema de lagos localizado en todo el Valle de México. En el pasado, el Lago de Texcoco abarcaría un área muy prominente en toda la capital metropolitana y algunas partes del Estado de México, un espacio que fue sometido a un proceso de desecamiento, que daría origen a la construcción de la Ciudad de México.
A la llegada de los españoles a nuestro país en el siglo XVI, Tenochtitlán estaba asentada sobre seis lagos y era una urbe de pequeñas dimensiones, que se unificaban durante la temporada de lluvias y constituían el gran Lago de Texcoco. Este cuerpo de agua fue el más importante del sistema hidrológico de todo el Valle de México, el cual llegó a tener una extensión de dos kilómetros cuadrados.
Te podría interesar
En la actualidad, el Lago de Texcoco se encuentra en una región que está enmarcada por un clima de tipo semiseco, árido y templado, donde la temperatura promedio des de 14º centígrados y puede variar según la época del año en que se visite, ya que los veranos en esta región son bastante cálidos y cuando las temperaturas bajan, puede llegar a los 0º centígrados.
Cuando es temporada de lluvias, que por lo general se da entre los meses de mayo a octubre, pero especialmente entre julio y agosto, el nivel del agua tiende a aumentar, por lo que este lago toma niveles impresionantes, que son aprovechados por las miles de especies de aves que habitan en la región, para abastecerse de los mejores peces de la zona.
Te podría interesar
El Parque Nacional Lago de Texcoco
Recientemente, este lago, en donde se cancelaron las obras de lo que sería el nuevo aeropuerto del país, fue declarado como un Área Natural Protegida, debido a la gran cantidad de biodiversidad que habita en toda esta zona y por la importancia que tiene este ecosistema para garantizar la disponibilidad de agua y combatir los estragos generados por el cambio climático en la capital metropolitana y diferentes puntos cercanos a la ciudad.
Esta superficie consta de 14 mil hectáreas y se encuentra entre los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, el hogar de más de 2,500 especies de flora y un poco más de 370 especies de animales, además de 10 diferentes tipos de hongos y musgos, algunos de los cuales, son especies endémicas de esta región, según algunos informes del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Qué habrá en el nuevo Parque Nacional Lago de Texcoco
El Parque Nacional Lago de Texcoco, será un espacio de conservación y ecoturismo, que contará con diferentes espacios para practicar deportes y lugares que permitan tener un día de convivencia en compañía de toda la familia. Estará equipado con varias canchas de futbol soccer y americano, beisbol, basquetbol, un skatepark, andadores y juego de pelota prehispánico, todo esto en un espacio destinado para entretener a cada uno de los visitantes que acudan a estas instalaciones.
Actualmente, esta obra se encuentra a un 24.23% de avance y las personas podrán disfrutar de sus diferentes espacios hasta el año 2023, cuando se concluya todo el proyecto, que tendrá una inversión total de 4 mil 566 millones de pesos mexicanos, un lugar que además contará con restaurante, oficinas y espacios para la investigación científica que ayude a desarrollar planes para salvaguardar las especies locales y este ecosistema.
En su jardín central podremos encontrar 3 mil metros de áreas verdes, además de un vivero que será también un centro comunitario y educativo. El decreto de área protegida, señala que en este lugar se continuarán realizando algunas actividades de agricultura, ganadería y pesca, siempre y cuando se realicen de forma sustentable y eviten deteriorar aún más, toda esta zona tan importante para el país.
Su diseño considera la creación de cuatro cuerpos de agua centrales: el Lago Nabor Carrillo, que tendrá cerca de 34 hectáreas de islotes a los que llegan diferentes tipos de aves; las lagunas Xalapango y Texcoco Norte y la Ciénega de San Juan, donde serán construídos 10 miradores para el avistamiento de fauna, vías peatonales y ciclopistas para los que quieran disfrutar de un paseo en su bicicleta.