CHICHÉN ITZÁ

Tren Maya: Así lucen las dos principales estaciones de Palenque y Chichen Itzá

El proyecto del Tren Maya está avanzando y con ello, el diseño de sus estaciones, entre las que se ha confirmado la apariencia de la estación Palenque y Chichén Itzá

Estación Palenque.Así lucirá la estación Palenque del Tren MayaCréditos: gob.mx
Escrito en TENDENCIAS el

El Tren Maya es un proyecto actual del gobierno de México, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas, un nuevo sistema de transporte férreo, que tiene como principal objetivo, interconectar las principales ciudades de la zona sur de nuestro país, entre las que destacan los puntos turísticos más importantes de la península de Yucatán.

Se trata de la construcción de aproximadamente 1,525 kilómetros de vías ferroviarias que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lo cual se beneficiará el desarrollo económico de sus pobladores y mejorará la calidad de vida de aquellos prestadores de servicios de turismo, que laboran en cada una de estas zonas, pues será un sistema de transporte que incentive este tipo de actividades.

En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya están en proceso y se pretende que este proyecto esté concluido en su totalidad, para el año 2023, generando un aproximado de millón y medio de empleos directos e indirectos en la parte del sur este de nuestro país, entre cambios y diseños que permitan a los visitantes, disfrutar de un paseo a bordo de este tren en tiempo y forma.

El diseño de las estaciones Palenque y Chichen Itzá

En estos días, se ha dado a conocer el modelo de dos estaciones principales del Tren Maya, Palenque (Chiapas) y Chichén Itzá (Yucatán), diseñadas por las arquitectas mexicanas Gabriela Bojalil y Ana Elena Gayaranda, respectivamente. Se ha considerado que el primer tramo del tren, comprenda tres estaciones y dos paraderos, los cuales deberán estar concluidos el año siguiente, según los datos proporcionados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Estación Chichén Itzá, un diseño de la arquitecta Ana Elena Gayaranda/Foto: gob.mx

Dentro del primer tramo, se construirá el diseño realizado por la arquitecta Bojalil, quien actualmente es directora de DAFdf Arquitectura y Urbanismo; así como Boca del Cerro y El Triunfo, que se localizan en el estado de Tabasco, junto con los paraderos Tenosique y Candelaria. En cuanto a la estación terminal de Palenque, se construirá sobre terreno del antiguo aeropuerto y se espera que estas obras detonen la economía local, según datos del gobierno de México.

Por su parte, la estación Chichén Itzá, fue diseñada por la arquitecta Ana Elena, que fundó el estudio AE Gayaranda y concluyó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un máster por el Politécnico de Cataluña en España. La estación se ubica en el estado de Yucatán y se construirá sobre una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, de acuerdo con el despacho de arquitectura y diseño encargados de esta obra.

Hasta ahora, el proyecto del Tren Maya tiene contemplada la construcción de 21 estaciones y 17 paraderos, que estarán distribuidos en los mil 500 kilómetros de vías, que cruzarán por los sitios más espectaculares que podrás ver en estos cinco estados del sur de la República Mexicana, un recorrido que sin duda, fascinará a millones de viajeros que quieran ser parte de los mejores puntos a visitar en el sur de nuestro país.