Sac Actun, ubicado en Tulum, es un río subterráneo de casi 374 kilómetros de largo, aunque los científicos y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creen que puede llegar a los mil kilómetros de extensión, tiene una profundidad de 72 metros y alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.
El Sistema Sac Actun, que significa, cueva blanca, es el río subterráneo más largo del mundo y está compuesto por un sistema de cuevas que descargan agua dulce hacia el Mar Caribe. Se cree que diferentes colapsos del techo han formado más de 220 cenotes en la zona bajo el municipio de Tulum en Quintana Roo.
El sitio arqueológico más grande del mundo
El sistema Sac Actun es una red de cuevas, cenotes y cavernas inundadas interconectadas entre sí que la convierten en el más grande del mundo y, que de acuerdo con el INAH son "verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo".
El sistema Sac Actun es, de acuerdo con el INAH el acceso al inframundo maya y resguarda vestigios arqueológicos y paleontológicos de hace diez mil años, como animales prehistóricos y artefactos de los primeros pobladores del continente americano.
En estas aguas, que forman el río subterráneo más grande del mundo, también se encontró una cueva dedicada al “dios del comercio”, Ek Chuah, que acoge diversas piezas como restos de cerámica, un mascarón de la deidad y fragmentos de un incensario.
El sitio arqueológico Sac Actun
Esta cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, en ella se han encontrado más de cien vestigios arqueológicos y paleontológicos como restos de megafauna extinta, centros ceremoniales y restos óseos humanos que tienen una antigüedad de 9 mil años.