SINCRETISMO RELIGIOSO

3 destinos para ver las celebraciones más representativas del Viernes Santo

Descubre la magia que se vive alrededor de las festividades de Semana Santa en México y Latinoamérica

Viernes Santo.lugares para admirar esta festividadCréditos: pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México y otros países de Latinoamérica, las festividades de Semana Santa están cargadas de misticismo y espiritualidad pero también de sincretismo religioso por la mezcla de las tradiciones prehispánicas con las españolas y que se fusionaron para dar paso a rituales únicos en el mundo. Como la de San Juan Chamula, en Chiapas, la de los rarámuri en Chihuahua o la de Cusco, en Perú.

El Viernes Santo, se recuerda la Pasión de Cristo y en casi todo el mundo se conmemora con representaciones del Viacrucis, pero hay otros sitios en donde no participa ninguna autoridad religiosa o las celebraciones son muy distintas a las que habitualmente conocemos. Si quieres ver de cerca cómo se realizan te dejamos tres lugares de México en donde puedes conocer más sobre las festividades del Viernes Santo.

Perú

A diferencia de otras conmemoraciones la Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo cuando sale en procesión Señor de los Temblores, patrono de Cusco. El Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el viacrucis hasta la Cruz del Papa ubicado en Saqsaywaman. Al mismo tiempo, en la plaza se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos que son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal. Ese día la costumbre es degustar doce platos típicos distintos que incluyen sopas y otros platillos a base de pescado seco, trigo y olluco, hasta postres como los dulces de manzana, maíz o choclo.

San Juan Chamula

En San Juan Chamula, esta fiesta es pagana y se realiza con procesiones y sacrificios de gallos pero también se llevan ofrendas de frutas, licor, tortillas de colores y otros alimentos. Para los habitantes de la comunidad el Viernes Santo es un día triste y se prohíbe tocar el acordeón, la guitarra o el arpa y solo se usa la corneta y el tambor, tampoco se usa pirotecnia ni se tocan las campanas, además no participa ninguna autoridad religiosa. Por la noche se lleva acabo una procesión en la que los mayordomos sacan la cruz de la iglesia y recorren las calles con velas encendidas, mientras se quema copal, incienso y suenan matracas.  Al día siguiente las mujeres lavan las telas blancas que adornan la cruz y, mientras se seca al sol, los hombres las purifican con sahumadores. 

Barrancas del Cobre

Semana Santa Rarámuri. Foto: Ah Chihuahua.

La festividad de Semana Santa en la profundidad de las Barrancas del Cobre en Chihuahua es conocida como Tewerichic y adquiere un aire místico pues los Rarámuri celebran con danzas al ritmo del tambor y la flauta, para ellos, esta celebración representa la lucha entre el bien y el mal y marca el inicio del año nuevo. El Viernes Santo, en los alrededores de Creel, inicia con el sonido de los tambores que no han dejado de tocar desde la noche anterior. Ahí, en el atrio se realiza la quema del Judas mestizo que es representado con un muñeco hecho de tela y hierbas secas. También tiene lugar una batalla, cuerpo a cuerpo, que simboliza la lucha entre el bien y el mal. Es un ritual donde se puede ver el sincretismo religioso en su máximo esplendor.