Uno de los puntos emblemáticos de la Ciudad de México es la Glorieta de la Palma, que se encuentra en el cruce de avenida Reforma y la Calle de Niza; sin lugar a duda un símbolo representativo de una de las avenidas más emblemáticas de México que es Paseo de la Reforma y que ha sido parte de miles de eventos culturales, deportivos, manifestaciones, etc, así como fotografiado por turistas nacionales y extranjeros.
Ahora, la palmera de unos 100 años de edad tendrá que ser retirada tras morir infectada por un hongo, así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la titular Claudia Sheinbaum. Se trata del retiro de uno de los puntos más famosos de la CDMX, pero es necesario porque, según las autoridades, podría ser un riesgo para la seguridad de los transeúntes y conductores que se dan paso por este lugar.
Historia de La Palma en Paseo de la Reforma
Gran sorpresa causó la noticia del retiro de la famosa palmera, que da nombre a la Glorieta de La Palma, pues oficialmente el próximo domingo 24 de abril será retirada debido a la plaga de hongo que afectó a la planta y que supone un riesgo para los capitalinos si permanece en el área. Ahora que se despide este gran punto de la ciudad, vamos a recordar cómo llegó a convertirse en un emblema a través de los años.
De acuerdo con los registros históricos de la Ciudad de México, la Palma cuenta casi con un siglo de edad, ya que el primer registro fotográfico que se tiene de ella es de 1920, donde su aspecto era muy pequeño. Sin embargo, haremos un retroceso de algunos años en la historia; todo reside con el proyecto para el trazado urbano de la capital desde 1864, cuando Ferdinand Von Rosenzweig y Luis Bolland, quienes dieron forma al ‘Paseo de la Emperatriz’, que se conoce actualmente como avenida Paseo de la Reforma.
Luego, al paso de la época del Porfiriato, cuando se adaptó un modelo de ciudad estilo europeo, comenzaron a plantarse árboles a o largo de la avenida, comenzó a embellecerse las banquetas y camellones, así como se fue colocando el alumbrado y se construyeron varias glorietas, en las cuales habría diferentes monumentos. En 1930 había alrededor de 10 palmeras en la glorieta, pero la que hoy da nombre a La Palma, es la única sobreviviente de mediados del siglo XX.
Para 1951, la opinión criticaba la estadía de la palmera, debido al inusual clima templado de la CDMX, todo esto permaneció hasta 1971, cuando se criticaba que un árbol ocupara el “espacio digno” de una estatua más. Según la crónica de Eugenio Fernandez para El Universal, en 1999 se contaba ya con tres ocasiones en que daban por “muerta” a la palmera, pero ese mismo número de veces recuperó su salud. Sin embargo, para este 2022 no se pudo obtener el mismo resultado que años anteriores y deberá ser retirada.
Realizarán consulta para sustituirla
Como ya leíste, será el domingo 24 cuando en la tarde-noche se realizará el retiro con maquinaria de la palmera y será tratada para después convocar a varios jóvenes artistas a intervenirla para conservarla. Al mismo tiempo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que pondrá a consulta ciudadana para ver si en su lugar se planta una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie, así como el nombre de la glorieta.
Aún no se sabe cuándo estará disponible esta consulta, pero sin duda será algo de lo más esperado por los capitalinos.