ARTE ITALIANO EN CDMX

Curiosidades de la Capilla Sixtina que deberías conocer antes de visitarla en la CDMX

Antes de visitar la réplica que se exhibe en la CDMX debes saber estos datos sobre la residencia oficial del papa

Capilla Sixtina.curiosidades que debes conocerCréditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Capilla Sixtina es la residencia oficial del papa, fue construida a fines del siglo XV y resguarda varias de las obras de arte más importantes del mundo, es considerada Patrimonio de la Humanidad y fue decorada por Miguel Ángel y hoy es uno de los templos más emblemáticos del mundo, tanto que en la CDMX se construye una instalación que contiene la réplica exacta que puedes visitar en el zócalo de la Ciudad de México, en el centro histórico. 

Este símbolo del Vaticano se puede visitar en Italia para conocer los frescos que decoran el techo, éstos fueron realizados por el pintor Miguel Ángel Buonaroti y cuentan la historia de la creación pero antes de ser intervenida por este pintor, fue decorada por Piermatteo d'Amelia quien solo pintó un cielo con estrellas doradas, pero hay otras curiosidades que debes conocer antes de visitar la réplica de la CDMX.

Curiosidades de la Capilla Sixtina que deberías conocer

La Capilla Sixtina, del Vaticano, encierra varios datos curiosos que debes conocer antes de visitar la réplica que se exhibe en CDMX, por ejemplo, se dice que algunas pinturas realizadas por Miguel Ángel fueron vestidas por el papa Pío IV quien consideró que las figuras humanas desnudas eran un atentado para la moral por lo que ordenó cubrir con telas las partes íntimas de los personajes ahí plasmados.

Otra de las curiosidades que gira entorno a la Capilla Sixtina cuenta que el pintor Miguel Ángel, quien realizó los frescos que decoran el techo de la Capilla dice que no disfrutó nada decorar los techos de este templo, prueba de ello fue un poema que escribió en 1509  y en el que habla sobre la tortura física y mental que le provocaba trabajar en la Capilla Sixtina, también dice que le desagradaba ser un pintor

De acuerdo con la historia, este templo, ícono del Vaticano se construyó a semejanza del Templo de Salomón que se encontraba en Jerusalén y que fue destruido por los romanos, según el Antiguo Testamento de La Biblia esta construcción que concentraba el poder político y religioso de los Cristianos medía 40.9 metros de largo y 13. 4 metros de ancho y 21 metros de altura. Las pinturas que la decoran ocupan un espacio de 1.100 metros cuadrados. .

La Capilla Sixtina conocida como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Actualmente es sede del Cónclave desde 1870, es decir, el lugar donde los Cardenales se reúnen a puerta cerrada para elegir a un nuevo papa. El nuevo Pontífice debe ir a la Sala de Lágrimas, ubicada junto al fresco del Juicio Final, se llama así por la emoción que lo embarga tras su designación.

Miguel Ángel dejó para el final la pintura de Dios porque le significaba un gran desafío y deseaba plasmar la perfección en él. Las nueve escenas principales en la bóveda y que representan historias del Libro del Génesis desde la Creación hasta la historia de Noé se pintaron en orden cronológico inverso. Miguel Ángel dejó para el final las escenas que muestran a Dios creando el sol, la luna, la Tierra, la oscuridad y la luz.

Dónde ver la réplica de la Capilla Sixtina en CDMX

Capilla Sixtina en México. Foto: Prensa Capilla Sixtina en México.

La instalación que acoge la réplica exacta de la Capilla Sixtina en CDMX  se encuentra en el zócalo, en el centro histórico. iEl horario para verla será de martes a domingo de 10:00 a 18:40 horas y la entrada será por grupos de 300 personas cada 20 minutos. Podrás verla hasta el 19 de mayo. Los boletos son gratuitos y para obtenerlos debes ingresar a la página sixtina.com o recogerlos en los módulos ubicados en el sitio donde estará la exposición.