TIPOS DE PASAPORTE

¿Por qué existen tres pasaportes en México y qué significan sus colores?

Conoce las diferencias entre cada uno, a quiénes se les otorga y cómo se pueden tramitar

En México hay tres tipos de pasaporte.qué significan sus coloresCréditos: Pinterest
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte mexicano es un documento necesario para viajar, pero ¿sabes por qué existen tres tipos de pasaporte en México y qué significan sus colores? De acuerdo con  la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasaporte mexicano sirve para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero, para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso y les proporcionen asistencia en caso de ser necesario. 

En México existen tres tipos de pasaporte, cada uno de ellos posee un color diferente y características distintas, si no sabes cuál es la diferencia entre ellos te decimos cuáles son, a quién se les otorga y qué los hace distintos uno del otro. Es importante decir que cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios y vigencias; además, cada color señala que tiene ciertas características y habla mucho del cargo de quién lo porta.

¿Qué significan los colores en el pasaporte mexicano?

En México existen tres tipos de pasaporte, cada uno de ellos tiene un color y características distintas, estos son el ordinario, el diplomático y el oficial. El más común y el que se le otorga a todos los mexicanos es el pasaporte ordinario, que es de color verde, se expide para todos los ciudadanos que desean hacer viajes al extranjero, ya sea de negocios o de vacaciones.  La vigencia del pasaporte ordinario puede ser de uno, tres, seis y diez años, se tramita en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en un consulado mexicano (en caso de estar en el extranjero). Para los menores de 3 años, el pasaporte ordinario solo puede ser expedido con vigencia de un año.

El Pasaporte oficial es de color gris, es expedido para personal de las diferentes órdenes de gobierno que representan a México en viajes oficiales. Se emite solo para Senadores y diputados del Congreso de la Unión, Consejeros de la judicatura federal, Magistrados de salas regionales del TEPJF, Jueces federales, Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, servidores públicos de las dependencias y de la presidencia de la república, servidores públicos que viajan al extranjero por comisión. La vigencia del pasaporte oficial es de tres años, a excepción de los diputados y senadores, pues la duración dependerá del tiempo que ostenten el cargo. En caso de los servidores públicos que viajen al extranjero por comisión, la vigencia de su pasaporte será no mayor a dos años.

El pasaporte mexicano de color negro es el pasaporte diplomático, se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República, expresidentes de la República, Presidentes de la Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores, gobernadores de los Estados y CDMX, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación., Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo, Procurador General de la República., Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial, Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es la vigencia de los tres pasaportes que hay en México?

México tiene tres tipos de pasaporte. Foto: Pinterest.

La vigencia del pasaporte verde puedes ser de 1, 3, 6 y 10 años. El del negro depende del cargo de cada persona. Normalmente, va de los dos y hasta los seis años. El del pasaporte gris la vigencia, por lo general, es de tres años, pero en algunos casos puede no ser mayor a dos años. Es importante señalar que, no se pueden tener dos pasaportes ordinarios vigentes. Pero las personas que tengan pasaporte oficial o diplomático, también, podrán tener pasaporte ordinario. Como en el caso del pasaporte ordinario, las personas o funcionarios que vayan a tramitar un documento gris (oficial) o negro (diplomático) también deben acreditar su identidad y cargo oficial.