Ubicado al norte de la Ciudad de México, el Bosque de San Juan de Aragón cuenta con una extensión de 162 mil 028 hectáreas, lo que representa la segunda área verde más grande de la CDMX. En el bosque encontrarás distintas áreas como un lago, juegos infantiles, un tren escénico y palapa para eventos. Ahora, los resultados del estudio “Viviendo los Parques” realizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación, señalan que esta área fue calificada por un 16.24% como una zona que reduce el estrés y mejora la salud.
La Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR México) señaló al Bosque de San Juan de Aragón como el “Parque del mes de abril”. Desde 2018, la ANPR celebra el mes de los parques y la recreación con el fin de fomentar y proteger los espacios abiertos y naturales, así como rescatar la recreación, recuperación, mantenimiento y defensa de los parques para uso comunitario.
Te podría interesar
¿Por qué el Bosque de San Juan de Aragón es el mejor del mes de abril?
Como leíste arriba, es un espacio que según los capitalinos reduce el estrés y mejora la salud; el Bosque de San Juan de Aragón cuenta con espacios de descanso y relajación. Aquí puedes encontrar diversidad de espacios como la playa de aves, un refugio que asemeja a un río que desemboca en el mar y que cuenta con algunas características del hábitat natural de las aves playeras; es un espacio de anidación, ya que pueden descansar, alimentarse y anidar.
Destacan los humedales artificiales, espacios que funcionan como fitodepuradores del agua, ya que al filtrarse por sus raíces en sustratos adecuados mejoran su calidad, brindan una sensación de tranquilidad a los visitantes que pasean por sus alrededores. Además, durante su rehabilitación, el Bosque de San Juan de Aragón implementó un área de juegos incluyentes, así como la rehabilitación de módulo productivo con dos invernaderos, lo que ayuda a los visitantes a disfrutar de un contacto directo con la naturaleza, así como disfrutar de los espacios de juegos, ejercicio y demás infraestructura para pasar un día ameno en familia.
Te podría interesar
El Parque recreativo del noreste de la Ciudad de México fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964 en terrenos que fueron potreros de la antigua hacienda de Aragón, y se encuentra ubicado entre el Eje 4 Norte y avenida 508, 535, 567, Francisco I. Madero y Oceanía. Puedes llegar al Bosque de San Juan de Aragón en metro, te bajas en la estación que lleva su nombre de la Línea B. Además, puedes aprovechar tu visita para conocer el zoológico de Aragón, uno de los lugares que se ha especializado en la reproducción del lobo mexicano.