El Parque Ecológico Cuitláhuac, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, fue reconocido con el primer lugar en la categoría “Bosques” de la novena edición de los ‘Premios Verdes 2022’, en Guayaquil, Ecuador, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). El parque pasó de ser un tiradero de basura a ganar el premio internacional por ser un espacio que promueve la conservación del medio ambiente.
Los premios galardonan a los 500 proyectos sociales y ambientales más importantes de Iberoamérica, por lo que en este año el Parque Cuitláhuac se llevó el premio en la subcategoria bosques y flora; porque se transformó de lo que fue un basurero en un proyecto urbano recreativo, ecológico, inclusivo, innovador y proveedor de servicios ecosistémicos.
Te podría interesar
“Los humedales habilitados en la zona representan una acción sostenible de impacto ambiental que permite incrementar a la flora y fauna, mejoraran la calidad de aguas residuales y del aire, reduce el riesgo de inundaciones y remueven contaminantes como metales pesados, microorganismos patógenos, fósforo, nitrógeno y sólidos en suspensión, entre otros”, señala el comunicado de Sobse.
El Parque Cuitláhuac cuenta con jardines para polinizadores que benefician a pequeños mamíferos, aves, abejas, abejorros, colibríes, mariposas y polillas. Luego de una inversión de 434.2 millones de peses para pasar de un basurero a un parque galardonado.
Te podría interesar
Así fue la transformación del Parque Cuitláhuac
La historia del Parque Cuitláhuac comienza en 1948 cuando el espacio fue utilizado por 55 años como un tiradero de basura a cielo abierto, acumulando un total de 44 mil 712 toneladas de basura. Luego en la década de los 90, se convirtió en un parque recreativo, pero la intervención de esa época fue parcial, ya que no había proyecto o visión sobre el manejo de suelos, evidentemente necesario sobre la basura.
Esto originó que a muy poco tiempo de su creación el suelo comenzará a colparsarse creando deformaciones en la superficie del espacio, lo que impidió su funcionamiento y lo condujo a un acelerado deterioro. Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México comenzó a rescatar este espacio para transformarlo en un parque con un verdadero sentido ecológico y para hacer un espacio digno e incluyente.
Durante la primera etapa de recuperación y rescate del parque se concluyó, donde se ocupó un 85% de los materiales utilizados provienen de diferentes tipos de residuos. Se utilizaron 350 mil toneladas de PET y 9 mil toneladas de plástico reciclado. Paralelamente se han reutilizado 148 mil toneladas de cascajo triturado para la estabilización del suelo, el cual tiene un área de aproximadamente 96 mil m².
Las zonas recreativas que puedes encontrar está el statepark, el más grande de Latinoamérica, tiene ocho rampas, 12 obstáculos y un bowlpark olímpico. Además cuenta con un kartódromo que estará cubierto con una superficie de asfalto reciclado. También encontrarás una zona especial para aprender y practicar movimientos sin necesidad de hacerlo en la calle.
El Parque Cuitláhuac Iztapalapa se encuentra entre Avenida 8, Avenida Luis Méndez, Avenida Guelatao y Avenida Circunvalación, en Iztapalapa, CDMX. Puedes visitarlo de martes a domingo de 05:30 a las 20:30 horas.