En el bosque de Chapultepec se encuentra una cueva misteriosa y poco conocida que, según la leyenda es la entrada al Mictlán, se dice que hasta ahí llegó Moctezuma para hablar con el señor del inframundo, Mictlantecuhtli para pedirle que lo ayudara a vencer a sus enemigos, sin embargo, éste le dijo que debía aceptar su destino.
La cueva se encuentra en la parte inferior del cerro y se dice que es un portal entre el mundo de los vivos y de los muertos y los pueblos prehispánicos como los toltecas y Mexicas la consideraron un lugar sagrado y lo llamaban Cincalco, que significa en lengua náhuatl “casa de mazorcas”. ¿Lo conoces?
Te podría interesar
En dónde está y cómo visitar la cueva que es la entrada al Mictlán
En el bosque de Chapultepec, en el inferior del cerro se encuentra una cueva escondida llamada Cincalco, que de acuerdo con los historiadores es la entrada al Mictlán o inframundo, gobernado por el señor Mictlantecuhtli. De acuerdo con algunos historiadores, el último Tlatoani mexica, Moctezuma, descendió a sus entrañas para hablar con el señor de los muertos. Si quieres conocerla puedes visitarla en el Audiorama de Chapultepec, aunque solo puedes verla por fuera porque el acceso está prohibido.
Otra leyenda dice que dentro de esta caverna se encuentra el tesoro de Axayácatl, padre del Tlatoani, quien lo ocultó ahí para evitar que cayera en manos de los españoles, para obligarlos a entrar al inframundo y así morir en manos de Mictlantecuhtli y según el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, el rey tolteca Huemac, sacerdote de Quetzalcóatl, huyó a la cueva para suicidarse. Algunos escritos dicen que se ahorcó, otros, que entró a la cueva para nunca más salir.
Te podría interesar
Lo cierto es que esta cueva esconde muchos misterios pues también forma parte de un lugar que era considerado como sagrado por los Toltecas y los mexicas. Para ellos, Chapultepec era un regalo de sus ancestros, Moctezuma II mandó a poner estanques con peces, Nezahualcóyotl, el poeta, le regaló a Chapultepec más de cien especies de flora y fauna, como los ahuehuetes que aún permanecen de pie, además cercó el bosque para que fuera un santuario de animales.
Qué hacer en el audiorama y cómo llegar a la cueva
El Audiorama es un espacio que fue bautizado por el poeta y cronista Salvador Novo como "In Xochitl in cuicatl" que significa "La flor en el canto, en 1972. Es un punto de encuentro para relajarse, escuchar la música ambiental y leer un libro. Al entrar se percibe el olor de la tierra húmeda y en sus bancas se puede contemplar el paisaje. Si lo requieres puedes solicitar el préstamo de un libro de forma gratuita para que puedas leerlo en el lugar. Alrededor del Audiorama se pueden ver las antiguas escaleras que utilizaba el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota para salir del Castillo de Chapultepec. Este sitio se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en Calzada del Rey y se accede por "Las Flores" a un costado de la Tribuna Monumental.