Viajar es toda una experiencia muy esperada, especialmente durante los periodos vacacionales como Semana Santa, las vacaciones de verano o los días de asueto económico y fines de semana largos, pues cada uno de nosotros espera liberarse un poco de sus actividades cotidianas, para tener momentos inolvidables en los mejores lugares que tiene México en todo su territorio.
Muchos de nosotros hacemos planes de viaje por nuestra cuenta, verificando destinos y costos de forma independiente. Sin embargo, existen personas que desean ahorrarse un poco de tiempo en todo este trabajo de búsqueda y planeación, por lo que deciden contratar servicios profesionales en alguna agencia de viajes, donde pueden adquirir paquetes ya armados, de acuerdo a sus necesidades.
Te podría interesar
Las redes sociales nos han permitido descubrir una nueva forma de comercio, en las que muchos emprendedores inician a ofrecer sus servicios y paquetes de viaje a buenos precios, pero en ocasiones lo barato puede salir caro, pues también hay personas deshonestas que tratan de aprovecharse de los viajeros y les venden paquetes muy baratos a precios increíbles, lo cual deriva en algún fraude.
Cómo pueden estafarte en redes sociales
Existen algunos perfiles en las redes sociales que no son seguros para comprar bienes, servicios o productos, porque no hay una certeza respecto a quién los ofrece, ni seguridad de que adquieras realmente lo que estás viendo ofertado en algunas de sus publicaciones, especialmente si se trata de algún servicio, como es el caso de los paquetes y ofertas de viajes que se encuentran en estos medios.
Te podría interesar
Los estafadores ofrecen paquetes turísticos a precios tan bajos, que muchas veces resultan sospechosos, posteriormente te solicitan un depósito bancario a través de transferencias electrónicas o en ventanillas y una vez realizado este apartado, los supuestos proveedores cortan toda comunicación o forma de contacto y en ocasiones llegan a borrar sus perfiles de internet, por lo que no contarás con información suficiente para poder levantar una denuncia.
Recomendaciones para evitar caer en estafas
Es importante que los viajeros que deseen adquirir este tipo de paquetes a través de redes sociales, estén al pendiente de los perfiles que ofertan estos servicios turísticos, y con ello evitar alguna mala jugada que les impida disfrutar de sus vacaciones, por lo cual es recomendable evitar comprar ofertas de ensueño por muy poco dinero como algún “paquete todo incluido con vuelos redondos, hospedaje de lujo con servicio para 2 adultos y 4 niños por $10,000 pesos”, por ejemplo.
En ocasiones los viajeros se pueden dejar llevar por la emoción del momento y serán estafados, pues por lo general un servicio de este tipo tiene un costo mayor, inclusive una sola noche de hospedaje en algún resort de lujo pudiera abarcar el costo total de la supuesta oferta por todo el paquete vacacional para la familia completa o inclusive para las parejas.
Otra forma de evitar caer en fraudes es revisar las cuentas donde te pidieron hacer el depósito inicial, pues muchas estafas comienzan por solicitar este tipo de pagos en cuentas personales o a través de tiendas de convivencia, pues no están registrados como actividad comercial y no se cuentan con los permisos necesarios para ofrecer este tipo de paquetes ni algún otro tipo de servicio turístico.
Para evitar esta situación, es importante que te asegures que esta oferta no es un fraude y puedes hacer esto al buscar el nombre de la empresa por internet, obtener más datos de la persona a la que le vas a realizar el depósito o inclusive puedes llamar a la aerolínea y a los hoteles para verificar los costos por sus servicios y dependiendo de ello, hacer un balance para corroborar que esta oferta puede ser real.
Comprar en una agencia de viajes oficial y establecida, es una de las mejores formas de garantizarte que tu viaje será una realidad y no una estafa. Por lo general, este tipo de agencias son reconocidas y tienen a la vista sus datos de contacto y un domicilio en territorio nacional, además de contar con un permiso llamado Registro Nacional de Turismo, que cuenta con un catálogo de prestadores de servicios oficiales.
Pofeco te ayuda a evitar fraudes
La Procuraduría Federal del Consumudor (Profeco), cuenta con varias herramientas que puedes utilizar en caso de que desees contratar o comprar algún servicio turístico, con el fin de evitar algún fraude y pierdas tu oportunidad de seguir disfrutando los diferentes destinos que tiene México para todos los visitantes y se enlistan a continuación:
- Buró comercial de la Profeco: burocomercial.profeco.gob.mx
- Monitoreo de Tiendas Virtuales: www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales
- Distintivo Digital Profeco: distintivodigital.profeco.gob.mx