¿MITO O REALIDAD?

Viernes 13: El Miedo a volar en esta fecha y otras supersticiones viajeras

Para contrarrestar la "mala suerte" alrededor del número 13, los rusos se suben encima de sus maletas antes de irse, en los aviones no hay número 13 y en los barcos se rompen botellas de champagne

Viernes 13.Conoce estas supersticiones viajeras Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aquello ni te cases ni te embarques en martes 13 parece que también lo podemos aplicar al viernes 13, una fecha que consideramos de "mala suerte" y en las que nos da miedo a volar o viajar en crucero, por ello ese día los boletos para travesías en barco o en avión cuestan 50 por ciento menos, sin embargo, esta superstición es tan fuerte, que las reservaciones caen en un 10 por ciento, de acuerdo con los buscadores de viaje.

Pero además existen otras supersticiones viajeras pues el miedo que hay alrededor del número 13 está extendido en casi todo el mundo, además se hacen toda clase de rituales cuando las fechas de viaje caen en un viernes 13. En algunos países como Rusia, las personas no se van de vacaciones sin subirse encima de su maleta antes y hay otros que no se suben a un avión en esa fecha ni aunque "les paguen", como decimos en México. Y tu, ¿te atreverías a volar?

De dónde viene el miedo a volar en viernes 13

En todo el mundo existen supersticiones y miedos alrededor del número 13, pero si la fecha cae el viernes, el miedo es mayor, ese día las aerolíneas ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, aunque las reservaciones caen hasta un 10 %. Pero esta no es la única superstición, existen otras, tanto en hoteles como en aviones, por ejemplo, en las aerolíneas como Iberia, Air France, British Airlines Lufthansa, American Airlines, KLM o Vueling no existe la fila 13 y en los barcos se rompen botellas de champagne en las botaduras de un barco. 

Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta superstición, se cree que proviene de la idea de que Judas Iscariote fue el comensal número 13 en la  Última Cena, también se cree que Jesucristo fue crucificado un viernes 13. Pero en otros países también le tienen miedo al 17 y algunos de los aviones de la línea aérea Alitalia han optado por prescindir de esta fila. Además en algunos países asiáticos los números de la mala suerte son el 7 y el 9, tanto que en los edificios públicos, hospitales, universidades, colegios no hay filas con este número.

Además, en los hoteles no existe el piso 13 y en los elevadores se saltan la numeración al 14, tampoco existe la habitación 13 pues de acuerdo con una encuesta de Gallup, los huéspedes de hoteles reportaron sentirse incómodos alojándose en un piso 13, hay algunos que el piso 13 deciden ocuparlo para maquinaria o zonas de mantenimiento de sus edificios, con la finalidad de evitar incomodidades.

Por otro lado, una de las prácticas más utilizadas para celebrar la inauguración de un barco es lanzar una botella de champagne contra su casco. Si se rompe es que las futuras travesías irán bien. Las supersticiones en alta mar también tienen como protagonista a los viernes en general como fecha fatídica. Al menos, antaño, cuando pocos marineros querían embarcarse ese día de la semana. Ni el 31 de diciembre, porque fue cuando Judas se ahorcó.

En los hoteles y cruceros no hay habitación 13. Foto: Pixabay.

En Rusia trae buena suerte sentarte encima del equipaje que se va a usar antes de un viaje. Sin embargo, no así volver a casa a recoger algo olvidado cuando ya se estaba en el aeropuerto, la estación de tren o donde empezara la escapada. En varios países de América Latina como Perú, México, Bolivia, Ecuador o Chile lo suyo, además, es coger un maleta el 31 de diciembre y dar una vuelta a la manzana para atraer prósperos viajes durante el resto del año.

También se puede dejar toda la noche en la puerta. Sirve igual. En México, por su parte, si a alguien se le cae la sal o rompe un espejo antes de tirar millas, que no espere mucho de la aventura. Y ojo a la orientación de la cama en las habitaciones de un hotel. En muchos países asiáticos ya no conciben diseñarlas sin seguir las reglas del feng shui para atraer buena energía. Y si todo esto no funciona, siempre se puede recurrir al patrón de los viajeros, San Cristóbal, y llevar una estampita suya en la próxima salida.