DÍAS MÍSTICOS

Viernes 13: La historia detrás del naufragio del barco Costa Concordia

El mayor barco de Italia chocó contra las rocas, pero el mal augurio ya había sido anunciado

Al parecer no solo le afectó la superstición del viernes 13Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de los años, los días viernes 13 se han catalogado como días de mala suerte, se trata de una superstición que se remonta desde hace décadas y a lo largo de la historia, varios hechos han  “consolidado” esta creencia. En esta ocasión, te relataremos sobre el naufragio del barco Costa Concordia, que encalló un viernes 13. 

El número 13 tuvo indicio como símbolo de la mala suerte, ya que fueron el número de personas que asistieron a la última Cena, siendo una de ellas que traicionó a Jesús. Mientras que el viernes tiene sus orígenes históricos como un mal indicio para el cristianismo, fue el día en que crucificaron a Jesús, el día que Adán y Eva probaron la ‘manzana’ y otros acontecimientos. Como verás, el viernes trece tiene un trasfondo y hay varios hechos trágico que han ocurrido este día como el barco Costa Concordia. 

Malas señales desde el inicio con el Costa Concordia

Uno de los eventos trágicos que han ocurrido en el mundo un viernes 13 es el naufragio del crucero de lujo italiano Costa Concordia, precisamente en el año 2012. El barco chocó contra las rocas de la italiana isla de Giglio provocando el accidente naval más grave de los últimos años. Dentro de la embarcación viajaban 4 mil 229 personas, donde 3 mil 209 eran viajeros de 62 nacionalidades, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes; mientras que 177 eran españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano. 

El capitán de la embarcación era Francesco Schettino, de 52 años, quien fue detenido ese mismo sábado acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave. Sin embargo, no solo fue la superstición del “Viernes 13”, pues para muchos el barco ya estaba “maldito” desde el inicio. 

De acuerdo con la tradición marina, para que un bote tenga buen augurio en los mares, hay que lanzar una botella de champagne el día en que se bota una embarcación. Por supuesto, la botella debe romperse. Cuando el 10 de julio de 2006, el día en que el Costa Concordia, considerado el crucero más grande y lujoso de Italia, fue inaugurado con todos los superlativos que le imprimieron en honor a la hazaña de los astilleros Fincantieri por haber construido este palacio flotante de 290 metros de eslora y 39 de manga. 

Aquellas personas que grabaron el momento lamentaron de inmediato cuando la botella no se rompió en el gigante de los mares que tenía 13 cubiertas para una capacidad de 1068 tripulantes. Luego de este infortunio ocurrió un accidente en 2008, cuando al entrar al puerto de la ciudad de Palermo durante una fuerte tempestad, el barco fue rastreado por el fuerte oleaje que provocó un choque, el cual dejó una fisura entre la proa y el costado derecho, que no tuvo consecuencias para los pasajeros. 

Después de estos incidentes llegó el viernes 13 de 2012, cuando el crucero de lujo encalló junto a la costa de la isla italiana de Giglio. La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia, con destino a Savona, para iniciar el viaje con escalas en Palermo. Dos horas después de que salió de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas , cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, se produjo el choque.

El accidente del barco Costa Concordia dejó un saldo de 30 personas muertas y 2 desaparecidas, mientras que el capitán Francesco Schettino, fue detenido para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.