ESPLENDOR Y BELLEZA

5 lugares espectaculares para adentrarse y conocer más de la historia de México

Desde la fundación de la gran Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana, nuestro país acoge sitios imperdibles en los que sucedieron acontecimientos históricos y que hay que visitar

Lugares históricos de México.Imperdibles para conocer nuestra historiaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

México resguarda una gran historia de más de 500 años y que forma parte de la esencia e identidad de este territorio. Su historia comenzó con la llegada de los aztecas al lago donde se fundó la Gran Tenochtitlán, luego, con la llegada de los españoles tuvo lugar la Conquista, que es uno de los capítulos más importantes para entender al México de hoy y de la que sobreviven zonas arqueológicas de gran relevancia, como la del Templo Mayor.

Otros capítulos importantes de la historia de México y que dejaron huella en diversos lugares y monumentos son la Independencia de México, la guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, entre otras. Te dejamos cinco lugares espectaculares de México donde puedes vivir la historia del país y adentrarte en los recintos y escenarios que dieron forma a esta nación, desde zonas arqueológicas hasta castillos estilo europeo.

Templo Mayor

Puede decirse que la historia de México comienza en el Templo Mayor, que forma parte de la antigua ciudad de Tenochtitlan y representa el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. Un recorrido por la historia de México no estaría completo sin visitar la zona arqueológica y museo de sitio del Templo Mayor ubicada en el corazón del Centro Histórico de la CDMX. Durante tu recorrido puedes admirar el templo en honor a Huitzilopochtli y el Tzompantli. El museo de sitio tiene ocho salas en las que se exhiben más de 4 mil piezas encontradas en la zona. El museo abre de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 80 pesos, los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país

Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas ubicada en el centro de Guanajuato es un lugar imperdible para adentrarse y conocer la historia de México pues ahí ocurrió uno de los pasajes más importantes del país y que marcó el inicio de la guerra de Independencia pues ahí se gestó la primera batalla insurgente y hoy alberga al Museo Regional de Guanajuato, que resguarda un acervo de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural. Este inmueble empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés y la edificación de cantera se terminó el 7 de noviembre de 1809. Está en el centro histórico de Guanajuato y abre de jueves  a  domingo de 10:00 a 16:00 horas, el costo de acceso es de 65 pesos.

Castillo de Chapultepec

EL Castillo de Chapultepec es un edificio espectacular y un imperdible para conocer la historia de nuestro país, pues este fue un lugar de descanso y esparcimiento para los virreyes de la Nueva España, lo utilizaban para pasear y para cazar ciervos, liebres y conejos. Era tan apreciado, que el virrey Luis de Velasco mandó construir un palacio de recreo en la falda del cerro pero fue destruido en 1784 por una explosión de pólvora y más tarde el virrey Bernardo de Gálvez inició la construcción de otro palacio: hoy el Castillo de Chapultepec, que años más tarde fue residencia de Maximiliano y Carlota. Hoy alberga un museo que resguarda una colección de objetos antiguos como armas, monedas, banderas, muebles de la época colonial e imperial, entre otros. Abre de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas. El precio de entrada es de 85 pesos.

Monumento a la Revolución

Monumento a la revolución, ideal para conocer la historia. Foto: CDMX Travel.

El Monumento a la Revolución fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia en 1910, el presidente Porfirio Díaz convocó un concurso internacional, para la realización del proyecto de la sede de las cámaras de diputados y senadores, un edificio suntuoso que sería uno de los más grandes y lujosos Palacios Legislativos del mundo. La traza del poder uniría en línea recta el Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución con el nuevo Palacio Legislativo Federal y la Plaza de la República. 
Fue el reconocido arquitecto francés Émile Bénard, quien ganó la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal. Hoy puedes vivir increíbles experiencias desde las alturas pues cuenta con un mirador, elevador panorámico y una cafetería llamada Adelita. Puedes visitarlo de lunes a jueves de 12 a 20 horas, viernes y sábado de 12 a 21 horas y domingos de 11 a 20 horas. 

Cerro de las Campanas

Ubicado en Querétaro, el Cerro de las Campanas es un lugar espectacular en el que puedes adentrarte y conocer más de la historia de México. Ahí se llevó a cabo el fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo junto con Miramón y Mejía.  Ahí se levantaron unas columnas de cantera, y en 1900 los franceses construyeron la capilla que acoge una réplica de una pintura de la Virgen de la Piedad. También puedes apreciar una escultura de Benito Juárez. Ahí hay un mirador en el que también puedes admirar la vista de la ciudad de Querétaro y conocer las piedras que al golpearlas suenan como campanas.