Tequisquiapan es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro y se encuentra ubicado a solo dos horas de distancia de la CDMX, es famoso por sus edificios construidos en cantera rosa y por sus múltiples opciones para pasar un fin de semana en familia, además cuenta con muchos rinconcitos pintorescos donde se puede descansar o tomar una foto del recuerdo. Si vas a ir a la Feria Nacional del Queso y el Vino 2022 te decimos 5 cosas que puedes hacer en este pueblo.
Este poblado recibe a los viajeros con una atmósfera tranquila, con sus construcciones de cantera rosa y sus cielos eternamente azules. Lo mejor de este Pueblo Mágico es la gran diversidad de opciones gastronómicas y culturales que ofrece, aptas para todos los bolsillos, desde visitas a museos hasta excursiones en los alrededores para disfrutar de sus viñedos y queserías. Pero también es un lugar para vivir experiencias llenas de aventura.
Qué hacer en Tequisquiapan durante la Feria del Queso y el Vino
Tequisquiapan es famoso por su aire cultural, sus casas vitivinícolas y sus queserías, además de una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos, también cuenta con opciones gastronómicas y actividades al aire como paseos a caballo, en globo o caminatas por el centro para conocer su belleza arquitectónica y sus calles adoquinadas. Este año se viste de gala pues regresa la Feria Nacional del Queso y el Vino con un amplio menú de actividades para toda la familia.
1. Conocer el centro
La Plaza Miguel Hidalgo está en la parte central del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, es el punto de partida para conocer la hermosa arquitectura de cantera rosa del pueblo como la Parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo neoclásico, aquí se encuentran las famosas letras de "Tequis", que son el marco perfecto para la selfie del recuerdo. También puedes ir a conocer el mercado de artesanías que ofrece una gran variedad de objetos elaborados en la región, desde cestería hasta joyería con ópalo.
2. Entrar al Museo del Queso y el Vino
Si eres fan de la gastronomía visita el Museo del Queso y el Vino que está ubicado atrás de la Parroquia de Santa María, este lugar fue fundado por Quesos Vai, emblemáticos de la región, aquí podrás conocer más detalladamente los procesos de elaboración del queso y dar un recorrido por la finca. Al final del paseo te sugerimos entrar al restaurante del museo para disfrutar de una cata de vino acompañada de un plato de los mejores quesos. La entrada general cuesta $150 pesos.
3. Conocer el Parque La Pila
El parque está ubicado a una cuadra del Museo del Queso y Vino, y es el sitio perfecto para escaparse a disfrutar de la naturaleza. Está repleto de árboles majestuosos, principalmente sabinos y ahuehuetes que le dan un encanto muy especial. Este parque servía para abastecer de agua a la Hacienda Grande y hoy es ideal para pasar un día tranquilo, hacer picnics y realizar caminatas en familia. Además es sede de la Feria del Queso y el Vino que este año se realizará del 20 de mayo y el 5 de junio.
4. Disfruta de las actividades culturales
Esta feria tendrá diversas actividades culturales, gastronómicas y artísticas como talleres, conferencias, clases de pintura, fotografía y escultura. Así que si vas a Tequisquiapan en esta época puedes aprovechas para sacar tu lado artístico y asistir a alguno de las actividades que tendrán como sede principal el Parque La Pila, aunque también habrá otros escenarios como la plaza principal.
5. Haz una cata sensorial
Si vas a la Feria del Queso y el Vino en Tequisquiapan una de las actividades más atractivas son las catas de vino y degustaciones gastronómicas, así que si eres de los que aman el vino no te pierdas alguna de las catas sensoriales que se realizan en el museo del queso y el vino. Estas catas se hacen con los ojos vendados y las luces tenues para agudizar tus sentidos, así puedes percibir olores y sabores de los diferentes tipos de vino en compañía de un sommelier.