EE.UU

Visa de trabajo H-2B, H-2A o H-3, ¿cuáles son sus diferencias para trabajar en EU?

Entre las visas de trabajador temporal están las agrícolas y las no agrícolas, así que si vas a viajar como trabajador debes conocer las características de cada una

Las Visas H-2 son de trabajo.Conoce las diferencias entre ellasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes planeado viajar a Estados Unidos como trabajador temporal, debes saber que hay varios tipos de Visa americana: la H-2B, la H-2A y la H-3, pero sabes ¿Cuáles son sus diferencias para trabajar en este país?. De acuerdo con el portal Usembassy de la Embajada de Estados Unidos en México, las visas se obtienen dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar y de la temporalidad del empleo, en ningún caso puedes permanecer más de dos años en EE.UU.

Las categorías H-2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que un empleador estadounidense debe hacer la petición de trabajo temporal para sus empleados, en el Departamento de Estado, antes de sacar cita para el trámite, de esta forma las autoridades sabrán cuál es la que le deben otorgar al futuro trabajador. Si quieres conocer las diferencias entre ellas puedes entrar al portal oficial de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

Cuáles son las diferencias entre las visas H-2B, H-2A o H-3

Las visas de categoría H-2 deben ser solicitadas por un empleador estadounidense en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y antes de agendar una cita de visa para sus trabajadores debe obtener una certificación laboral temporal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir una notificación de aprobación (I-797B) para que puedas iniciar el trámite de solicitud

Estas visas le permiten a los empleadores estadounidenses llevar  extranjeros a los EE. UU. con visas agrícolas temporales (H-2A) y visas no agrícolas (H-2B). La categoría H-3 permite que los extranjeros que van a viajar temporalmente a los Estados Unidos reciban capacitación o participen en un programa de capacitación para visitantes de intercambio de educación especial y que esta capacitación no dure más de tres años.

H-2A

Es una visa agrícola temporal, es decir, si vas a viajar como empleado en el campo, con ella puedes permanecer en los Estados Unidos hasta un máximo de tres años. Para calificar a esta categoría el empleador o patrón debe ofrecer un trabajo temporal o estacional; demostrar que emplear trabajadores extranjeros no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses y presentar una certificación de condición laboral temporal válida del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

H-2B

La visa de trabajo H-2B se otorga a los trabajadores no agrícolas y también debe ser solicitada por el empleador estadounidense quien debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean aptos y calificados para este trabajo, con este tipo de documento los trabajadores H-2B pueden permanecer en Estados Unidos hasta por tres años. Entre los trabajos que puede realizar un empleado temporal están: obreros, trabajos en la construcción, meseros, jardineros, cocineros y ayudantes de restaurantes, servicios de limpieza, asistentes en compañías de entretenimiento, entre otros. 

H-3

Visa de trabajo H-3. Foto: Pixabay.

La categoría H-3 permite a los extranjeros viajar de forma temporal a Estados Unidos como: aprendices para recibir algún tipo de capacitación, como visitante de intercambio de educación especial para participar en un programa de capacitación de visitantes de intercambio de educación especial. Cada petición H-3 para un aprendiz debe incluir una declaración que describa el tipo de capacitación, la cantidad de tiempo que la recibirá. Con la visa H-3 puedes permanecer hasta 2 años como aprendiz o hasta 18 meses como visitante de intercambio de educación especial.

Dónde se puede hacer el trámite para las visas H-2

De acuerdo con el portal de consulados y embajadas de EE.UU en México, las solicitudes de visa H-2 únicamente se reciben y procesan en los Consulados de Tijuana, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez. También debes asegurarte que la oferta de empleo no sea fraudulenta, si tienes dudas sobre una oferta de trabajo debes comunicarte con la Unidad de Prevención del Fraude en el teléfono: 01-800-108-4724 o en el correo: Visasmtr@state.gov. El personal habla español y las llamadas son confidenciales.