La VISA Americana es un documento que permite a los mexicanos y algunos ciudadanos de otras naciones de Latinoamérica y de diferentes partes del mundo, entrar como visitantes al territorio estadounidense de forma legal y segura, una manera un tanto complicada, pero no imposible de acceder a los atractivos turísticos más importantes de esta nación y algunos de los eventos deportivos más destacados como algunos partidos de futbol americano o conciertos espectaculares en diversas sedes de esa enorme nación.
Sin embargo, muchos de nosotros somos algo escépticos a la hora de iniciar el trámite de este documento, puesto que no soportamos la idea de hacer el mejor esfuerzo por obtener una VISA, para que al final de ello, nuestra solicitud no sea aprobada en la entrevista con el cónsul de la Embajada en México, el día de nuestra cita personal, algo que puede resultar todo un reto, especialmente para aquellos que nos cuesta hablar en público o entablar una charla.
Te podría interesar
Pero, afortunadamente, tramitar la VISA Americana es un poco más sencillo de lo que parece, pues a veces nos atemorizamos por el simple hecho de pensar en la entrevista, sin tomar en cuenta que, algunas personas más experimentadas, pueden estar dispuestas a ayudarnos con algunos detalles, tips o a resolver dudas sobre cómo realizar este proceso, como es el caso de una cónsul, quien nos ayuda con algunos tips para tramitar y prepararnos para nuestras entrevistas para obtener la VISA Americana de no inmigrante con algunos buenos consejos.
Tips para conseguir una VISA Americana
El pasado 18 de mayo, la página oficial del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, realizó una transmisión en vivo a través de streaming, para compartir con todos el público, una charla donde se diera respuesta a todas las dudas que surgen entre los viajeros que aún no han hecho su trámite, pero que desean obtener una VISA de no inmigrante, para acceder de forma legal a Estados Unidos, dentro de las que se resolvieron varias dudas relacionadas a las visas más solicitadas como las de turista o las VISA de trabajo temporal H-2B y algunas otras más.
Te podría interesar
1. Llenar la solicitud DS-160 de forma personal
Como primera recomendación, la representante de las autoridades del Consulado de Estados Unidos en México, nos insta a realizar el llenado de la solicitud de VISA de turistas de forma personal, sin intermediarios, ya que de esta forma podremos ser nosotros mismos quienes declaremos de forma puntual, los motivos por los que deseamos viajar hasta este país, lo cual no sucede en caso de contratar alguna agencia o al pedirlo a alguien más que lo haga por nosotros. Es importante que al llenar la solicitud DS-160, se ponga la información completa dentro de cada campo, con datos reales.
2. Evita pagar por el trámite
Aunque existen muchas agencias que se ofrecen para tramitar las visas de turistas para conocer Estados Unidos, el hacer un pago con alguno de estos agentes, no garantiza que te otorguen el documento, pero esto si puede resultar en un perjuicio, pues al contratar este tipo de servicios, el candidato no está totalmente familiarizado con el formato, ni con la información que la agencia puso en la solicitud y en ocasiones, esto provoca que, a la hora de la entrevista, la información que la agencia proporciona, no tenga mucho que ver con lo que tu contestas durante la entrevista y se tomarán como datos falsos que te impedirán obtener la VISA.
3. Debes ser paciente
Debido a la crisis que surgió por motivos de la pandemia por Covid-19, el servicio de citas para trámite de visas fue suspendido durante casi dos años consecutivos y las actividades se han ido retomando poco a poco, por lo que debes tener en cuenta que tal vez puedas agendar una cita para este documento hasta el año que viene o incluso hasta el 2024, pues el sistema se encuentra saturado en estas fechas y existen muy pocos espacios disponibles para hacer citas por teléfono o a través de internet.
4. Checa disponibilidad de citas de acuerdo al tipo de VISA
El sistema de visas que se encuentra saturado actualmente es el de citas para hacer el trámite de visas de turismo, por lo que debes checar la disponibilidad de días para la solicitud de otro tipo de documentos, como visas de estudios, trabajo o de negocios y demás categorías.
5. Proporcionar información real
Es indispensable que a la hora de llenar tu solicitud DS-160, la información que coloques sea real, pues durante la entrevista se te harán preguntas relacionadas a los datos que has ingresado en la página de internet y en caso de no responder de acuerdo a los que ingresaste desde el inicio, tu visa no será aprobada en la entrevista, pues se tomarán como datos falsos.
6. Puedes tener más de dos visas
Si ya cuentas con una VISA de estudiante o algún otro tipo de visa estadounidense y deseas adquirir una visa de turismo, no será necesario que canceles alguno de los documentos anteriores, para poder hacer el trámite de la nueva visa que deseas adquirir, ya que podrías tener diferentes motivos para viajar hacia Estados unidos y necesitarás presentar la documentación correcta para ingresar sin contratiempos.
7. No es necesario llevar tantos documentos
Tener un pasaporte vigente es suficiente para tramitar una visa de turista, pues en la cita no se te pedirán muchos documentos para aprobar tu solicitud, ya que la entrevista dura entre 3 o 4 minutos y el agente consular podría pedirte únicamente una forma de comprobar que tienes fuertes lazos con México, para garantizar que viajas a EE.UU. únicamente con motivos turísticos.
8. Existe una forma rápida de tramitar una visa urgente
Escribir un párrafo con los motivos por los que requieres una VISA urgente, donde podrás agregar los detalles más precisos que puedan ayudarte a agilizar este trámite y se te conceda una de las citas más cercanas disponibles. Cada uno de los formatos es revisado y en caso de que tu emergencia se considere relevante, se te otorgará una cita mucho más cercana.