La Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla es considerado un refugio y zona de reproducción para las aves acuáticas migratorias, pero también sobresale por su amplia riqueza biológica. Se encuentra al noreste del estado de Tabasco, con 302 mil 706 hectáreas, abarca los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche, por lo que es uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México.
El 6 de agosto de 1992 se decretó como Reserva de la Biosfera y en 1995 fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. De hecho este humedal es el más grande de Norteamérica y cuenta con la extensión de casi 20 veces más grande que la Ciudad de México, para que puedas darte una idea de su proporción.
Te podría interesar
La riqueza de la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla radica en los ecosistemas pantanosos, uno de los de mayor biodiversidad por sus esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua donde habita una gran cantidad de peces, moluscos, insectos, reptiles y plantas. Entre su flora y fauna se observa el mangle rojo, negro y blanco, así como el mono aullador, caimanes e iguanas verdes.
Además, hay especies en riesgo como el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, una de las aves más grandes del país. Conoce las actividades ecoturísticas que tiene Centla, donde puedes conocer sus 19 sitios arqueológicos, por ejemplo, encontrarás Potonchán prehispánico, una de las capitales mayas del señorío Tabasco. Por ello, debes conocer varias partes de la zona que aquí te diremos.
Te podría interesar
Museo Uyotot-já
Aquí podrás conocer la Casa del Agua o Centro de interpretación Uyotot-já, es un buen inicio del recorrido, desde aquí podrás conocer la importancia que comprende esta área y su importancia para el planeta. Al mismo tiempo puedes dar un paseo en lancha.
Birdwaching
Uno de los sitios más visitados son los observadores de aves, que en Centla se ven muchos, ya que el área se presta a ser refugio y zona de reproducción para una gran población de aves acuáticas migratorias, lo que la hace de alta riqueza biológica.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla debes tomar en cuenta que se encuentra a solo 45 kilómetros de Villahermosa, la ciudad más cercana a los pantanos es Frontera. Aquí hay dos aeropuertos cerca, el de Villahermosa y el de Ciudad Carmen. Si sales de Villahermosa en coche debes tomar la carretera 180, Villahermosa- Ciudad del Carmen. Atraviesa la ciudad de Centla y dirígete a Frontera, sigue los letreros. Para llegar en transporte público te recomendamos tomar un autobús a Frontera y luego llevar un taxi que te dirija a los pantanos.