Nuestro país cuenta con una gran cantidad de celebraciones y fiestas que se llevan a cabo a lo largo del año y muchas de ellas son el resultado de la mezcla entre tradiciones ancestrales prehispánicas de las culturas que habitaron cada región de su territorio, con las costumbres que trajeron los conquistadores españoles desde el viejo mundo, para crear una fusión de tradiciones y elementos culturales únicos en el planeta, destacando a nuestro país, como un lugar alegre, lleno de vida y colorido en cada uno de los pueblos o barrios donde se realizan estas celebraciones.
Este 3 de mayo, en México se celebra el Día de la Santa Cruz y en muchas poblaciones del país, se realizan enormes fiestas y tradiciones que prevalecen desde inicios de la conquista. El origen de esta celebración tiene sus inicios desde los primeros años de la evangelización, por Fray Pedro de Gante, hace más de 500 años, una fecha que conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz, que tuvo lugar en el año 326 d.C., cuando la emperatriz Elena de Constantino, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo y tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota, encontró tres cruces.
Te podría interesar
Este hallazgo fue considerado como un evento de gran importancia, pues se supuso que aquellas cruces, habrían sido las de los ladrones que fueron crucificados junto con Jesús y otra de ellas, la del propio Cristo. Desde entonces, cada 3 de mayo se conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz, una celebración en la que se realizaban diferentes bailes, una misa y se adorna a las cruces con listones coloridos. Los festejos a la cruz están muy arraigados entre los habitantes de México desde la llegada de los españoles a nuestro país y en algunas poblaciones, este evento se alarga durante todo el mes de mayo, como es el caso del pueblo de Alvarado, en el estado de Veracruz.
Actividades que se realizacán en Alvarado, para celebra a la Santa Cruz
El Festival de las Cruces de Mayo de Alvarado, en el estado de Veracruz, es una gran celebración que se da en torno a la fiesta de la Santa Cruz. Durante cada domingo del mes de mayo, en diversos barrios de la localidad, se instalan altares con los presentes en la liturgia, se baila el tradicional fandango y se obsequia a todos los visitantes, la deliciosa horchata de arroz, además de celebrar degustando un delicioso arroz a la tumbada. Para este 2022, tras dos años de suspensión del festival, por los estragos de la pandemia por Covid 19, las fiestas de la Santa Cruz regresan a Alvarado para deleitar a los lugareños y visitantes.
Te podría interesar
A partir de este 3 y hasta el próximo 29 de mayo, se espera la llegada de un poco más de 12 mil personas, entre visitantes locales y algunos foráneos. Este 3 de mayo, se realiza la bendición de las 7 cruces frente al Palacio Municipal de la localidad de Alvarado y a partir del domingo 6 de mayo, algunos otros eventos se realizarán en la localidad de Buena Vista. Para el domingo 15 de mayo, las fiestas se harán en Paso Nacional, con fiestas de carácter religioso, folclórico y varias actividades turísticas, mientras que el 22 de mayo, se festeja a la Cruz en el Malecón, un festival que finaliza el domingo 29 de mayo con el evento de Arroz a la Tumbada, con 40 pailas de este platillo, para romper el Récord Guinness.