San Lázaro es uno de los puntos de la Ciudad de México donde convergen dos líneas del metro, metrobús, así como otras rutas de transporte público y de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). Sin embargo, muy pocos saben que desde la época prehispánica era uno de los puntos más importantes de México.
Ahora, justo en la avenida Congreso de la Unión, a la altura del Centro Histórico, fue por muchos años uno de los bordes del islote de Tenochtitlán, aquí se ubicaba el embarcadero a Texcoco y el Albarradón de Ahuizotl, una barrera de troncos y barro que controlaba el agua que llegaba desde Texcoco para evitar inundaciones.
Te podría interesar
En este lugar se construyó lo que ahora se considera el primer edificio hecho por los españoles en la ciudad, Las Atarazanas, una construcción que sirvió para resguardar los bergantines (barcos) que usaron los conquistadores para derrotar a los mexicas. Aquí había 13 bergantines que mandó a construir Hernán Cortés en caso de que los mexicas se reagruparan e intentaran rodear al ejército español.
Historia del primer edificio tras la caída de Tenochtitlán
Ahora que ya sabes el contexto de esta edificación, es momento de conocer cómo se construyó, en 1572 se inició la edificación que hoy se conserva de pie, se trata de la Garita de San Lázaro, la cual se nombró de esta manera ya que era un hospital que atendía a pacientes con lepra, donde veneraban a este santo. El edificio fue uno de los trece que fueron construidos para defender a la ciudad.
Te podría interesar
Incluso, en la Garita de San Lázaro es una especie de aduana que controlaba la entrada y salida de la mercancía justo al oriente de la ciudad. El hospital funcionó hasta 1862, cuando los pacientes fueron trasladados al hospital de San Pablo. Actualmente, tras una múltiple transformación de la Ciudad de México, la construcción sigue de pie, el edificio colonial aún se puede apreciar en el cruce de Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata, al norte de la Candelaria de los Patos.
En 1931 la Antigua Garita de San Lázaro fue declarado monumento y área protegida, tras haberse convertido en 1986 como escuela primaria, luego en 1913 se convirtió brevemente en sede de la Dirección Federal de Telégrafos y en 1982 también sirvió como instalación para cuidados infantiles del Palacio Legislativo al otro lado del parque.