Ubicado en la región del Bajío, Guanajuato es una ciudad colonial considerada Patrimonio de la Humanidad, en ella se pueden descubrir una gran cantidad de templos, edificios, museos y casonas históricas que dan muestra de su grandeza y de su historia. Desde lejos, se puede ver el inconfundible edificio de la Universidad con sus muros blancos y su escalinata que conduce hasta la parte alta del centro.
Esta ciudad está íntimamente ligada a una de las obras literarias más destacadas de todos los tiempos: El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, incluso cuenta con una estatua de él y de su fiel caballero Sancho Panza y un museo dedicado a este personaje. Pero Guanajuato ofrece también lindas plazas y plazuelas rodeadas de árboles y de restaurantes que ofrecen platillos locales y nacionales.
Te podría interesar
Callejones, templos, mercados, hoteles históricos, tiendas de artesanías, galerías, iglesias y templos de la época del virreinato, casonas coloridas y un sin fin de atractivos que ahora podrás descubrir gracias al pasaporte turístico que ofrece descuentos para los visitantes que vayan a la ciudad y que quieran conocer todos los atractivos y sitios emblemáticos que ofrece esta hermosa ciudad.
Cómo conseguir el "pasaporte" turístico de Guanajuato
La alcaldía de la ciudad en conjunto con el Consejo Municipal de Turismo crearon el Pasaporte de Guanajuato, una cartilla turística con la que los viajeros pueden obtener descuentos en museos, bares, restaurantes, hoteles y otros lugares históricos como El Pípila. La idea es vender este documento a los interesados en conocer más lugares con menos dinero.
Te podría interesar
De acuerdo con el presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro, "la intención es vender un pasaporte interno que tenga descuentos para museos y sitios emblemáticos en Guanajuato y el dinero recaudado se destinaría al Consejo de Promoción Turística". Por lo que este pasaporte se podrá conseguir en los módulos de turismo instalados en el centro histórico y costará 25 pesos.
Los lugares que ofrecerán descuentos hasta del 10 por ciento a los turistas son: el Museo de las Momias, el mirador del Pípila así como restaurantes afiliados a la CANIRAC, además de bares y hoteles de distintas categorías. Cada pasaporte contará con un código QR con la información de cada establecimiento que participe y se planea que esté listo entre los meses de julio a octubre.
Qué hacer en la ciudad de Guanajuato
Guanajuato ofrece una amplia lista de actividades por hacer, desde recorrer sus calles empedradas para descubrir un sin fin de edificios históricos y entrar a los restaurantes, hasta visitar los túneles subterráneos en cuatrimoto. La red de túneles tiene ocho kilómetros de longitud y salidas hacia algunos sitios históricos como la Plaza de las Ranas y la basílica. No olvides entrar a alguno de sus restaurantes tradicionales como Casa Valadez.
En tu visita por la ciudad no puede faltar un recorrido hacia el mirador del Pípila para admirar las hermosas postales de la ciudad al atardecer, también hay que parase a comer una guacamaya en el Jardín Unión, o entrar al Mercado Hidalgo, para comprar artesanías de todas la regiones del estado. Antes de irte es obligada una visita a la minas de La Valenciana o hacer un recorrido en bicicleta hasta la famosa Presa de la Olla, y entrar a sus galerías de arte y quedarse en alguno de sus hoteles como María Cristina, uno de los más antiguos de la Ciudad.