CAMBIO CLIMÁTICO

Quintana Roo, Yucatán y los lugares de América Latina que quedarían bajo el agua en 2100

El estudio realizado por Climate Central pone en alerta a varios países de América Latina tras sus proyecciones

Esto es una de las consecuencias del calentamiento globalCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Lugares de México y América Latina corren peligro ante el aumento del nivel del mar, ya que junto con otros factores pueden dar paso a cubrir ciudades enteras a lo largo de este siglo. De acuerdo con un modelo presentado por la organización Climate Central, hay partes de América del Norte a Asia que pueden terminar bajo el agua, ¿te lo imaginas? Hay playas paradisíacas de Cancún que se convertirán en patrimonio sumergido antes del próximo siglo, según los resultados del estudio de Climate Central. 

Según las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han tomado mayor importancia en los últimos años, pues dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra, las cuales se vinculan con las ya conocidas emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications, en 2019, las estimaciones del aumento del nivel del agua serán entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso del siglo, una cifra mucho mayor a las estimaciones previas, ¿Qué significa? 

¿Qué playas de México quedarían bajo el agua por el cambio climático?

Los datos de las proyecciones mencionan que para el año 2100, el terreno en el que viven más de 200 millones de personas podría quedar inhabitable. Climate Central prevé que las paradisíacas playas mexicanas de Cancún están completamente sumergidas, así como las zonas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Sin embargo, México no será el único lugar de América Latina que podrá sufrir las consecuencias del aumento del nivel del mar, pues hay 27 por ciento de la población que vive en la zona costera y de ese porcentaje, hay de un 6 al 8 por ciento que vive en áreas de alto riesgo de verse sumergida. 

La parte en rojo sería lo que quedaría inundado. Foto: Climate Central.

Climate Central también estima que a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, también se presente este riesgo. Los países de América Latina como Nicaragua y Honduras son lugares que lidian con los efectos del calentamiento global, pues constantemente se vuelven lugares más peligrosos a los huracanes. En Colombia, aquellas zonas cerca de Barranquilla y hacia la frontera con Panamá son las que también podrían desaparecer bajo el agua. 

Mientras que Venezuela también aparece como foco de este estudio, donde aquellas provincias en torno al Lago de Maracaibo y Tucupita, corren peligro, pero también la amenaza puede llegar en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa. El estudio destacó principalmente los riesgos potenciales en Asia, porque cerca del 70% de las personas en riesgos de inundaciones anuales e inundaciones permanentes se encuentran en países asiáticos. 

Otro de los países que podría quedar bajo el agua serían las áreas que forman parte de la línea de la marea alta de forma permanente y están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro. Al cruzar la frontera de Brasil, el estudio señaló que Uruguay también tiene puntos amenazados como Rocha y Maldonado. Como verás son varias partes del mundo que pueden quedar inundadas, pero detrás de este riesgo se encuentra el fenómeno del calentamiento global, del que muy poco se habla.