La naturaleza nos regala una infinidad de espacios hermosos, donde los viajeros, podemos sentirnos en pleno contacto con nuestro lado más salvaje y admiramos aquellas maravillas que han nacido para deleitar nuestros sentidos en cada uno de nuestros recorridos por los diferentes estados de la República Mexicana. En todos los rincones de este territorio, podemos tener aventuras fantásticas. Es por eso que nuestro país es elegido por viajeros y turistas de todo el mundo, para tener las vacaciones soñadas, en paraísos donde su flora y fauna, conviven para regalarnos los momentos más especiales.
Los mejes de junio, julio y agosto, son especiales, ya que en esta temporada inicia el apareamiento de las luciérnagas, un maravilloso espectáculo que los amantes de estos seres vivos no pueden perderse, pues se trata de algo único que debes experimentar, por lo menos una vez en tu vida. Al adentrarte en el entorno de estos seres brillantes, tendrás la oportunidad de ver como los bosques y áreas naturales se iluminan con sus luces, un fenómeno natural que se presentar en algunas regiones del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
¿Dónde y cuánto cuesta ver luciérnagas en el Edomex?
En estos últimos años, se ha registrado un aumento muy considerable en la población de luciérnagas que habitan los diferentes santuarios de los principales estados de México, donde prevalecen los bosques o climas semi húmedos y templados, una buena noticia que se ha dado, gracias a las arduas labores de conservación de las Áreas Naturales Protegidas en diferentes partes del país y también en el Estado de México, lo cual ha permitido que en esta temporada, las personas que deseen contemplar el brillo de estos insectos, puedan hacerlo sin necesidad de recorrer largas distancias.
1. Bosque Esmeralda
Está considerado como el santuario más importante del país y se localiza en el pueblo de Amecameca, en el Estado de México, el espacio ideal para disfrutar del avistamiento de luciérnagas, pues aquí se protege y preserva el patrimonio natural de estas especies. Visitar el santuario Bosque Esmeralda tiene un costo de $200 por persona, los adulos mayores y los niños de 6 a 12 años, sólo pagan $100 pesos mexicanos y los menores de seis años de edad, entran gratis. El pago de este servicio incluye el estacionamiento, sanitarios, seguridad, plática sobre las luciérnagas y servicio de guía comunitario. Si deseas acampar en este espacio, el costo es de $250 pesos mexicanos por persona, el servicio incluye estacionamiento, sanitarios, seguridad, platica y avistamiento, fogata, no incluye casa de campaña.
2. Campamento Denï
Este lugar se localiza en Ocoyoacac, en el Edomex, a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Toluca y a unos 45 minutos desde la CDMX, es un hermoso lugar donde podrás tener excelentes noches de campamento y disfrutar de las comodidades del glamping, renta de cabañas o al estilo tradicional, pues cuentan con varias opciones para tener una de las mejores veladas de tu vida. Este lugar también cuenta con la opción de disfrutar del avistamiento de luciérnagas en un paquete que incluye senderismo y plática sobre esta espectacular especie, que se resguarda en los bosques por un costo de $350 pesos por viajero, y cuenta con estacionamiento, derecho de camping, uso de sanitarios, leña para fogata, uso de hamacas, uso de escalera loca, caminata nocturna en el bosque, degustación de pulque, café y pan.
3. Rancho Alegre
Este espacio también se encuentra en Amecameca de Juárez, en el Estado de México y puedes llegar fácilmente por carretera desde la CDMX, ya que te tomará tan sólo una hora con 10 minutos desde el centro. Durante esta temporada, una gran cantidad de luciérnagas llegan hasta esta zona boscosa, para regalar a los asistentes, uno de los mejores espectáculos que podrán contemplar en sus vidas. En estos recorridos, un guía los llevará a través del bosque, hacia una zona virgen, donde podrán apreciar mejor, el ciclo de reproducción de estos insectos, un recorrido que incluye una plática donde los visitantes conocerán más sobre ellas.